El gobierno ordenó el bloqueo de 45 videos de 10 canales de YouTube que contenían noticias falsas y contenido transformado con la intención de difundir el odio entre las comunidades religiosas, la información y el ministro de radiodifusión, Anual Tahúr, dijo el lunes.
Los videos bloqueados tenían una audiencia acumulada de más de 1.30 millones de rupias y afirmaron que el gobierno había quitado los derechos religiosos de ciertas comunidades, dijo un comunicado oficial.
Estos canales tenían contenido que difundió el miedo y la idea errónea entre las comunidades, dijo Tahúr.
Una declaración oficial dijo que el contenido bloqueado incluía noticias falsas y videos transformados extendidos con la intención de difundir el odio entre las comunidades religiosas.
Los ejemplos incluyen afirmaciones falsas, como el gobierno, ha quitado los derechos religiosos de ciertas comunidades, amenazas violentas contra las comunidades religiosas y una declaración de guerra civil en la India, dijo el ministerio.
El ministerio dijo que la acción fue tomada sobre los aportes de las agencias de inteligencia.
Algunos de los videos bloqueados por el Ministerio se estaban utilizando para difundir la desinformación en temas relacionados con el esquema Agripa, las fuerzas armadas indias, el aparato de seguridad nacional de la India, Cachemira, dijo.
Se observó que el contenido era falso y sensible desde la perspectiva de la seguridad nacional y las relaciones amistosas de la India con naciones extranjeras, agregó.
Se descubrió que tales videos tenían el potencial de causar una falta de armonía comunitaria e interrumpir el orden público en el país, dijo el ministerio.
La orden para bloquear los videos se emitió el 23 de septiembre bajo las disposiciones de las Reglas de Tecnología de la Tecnología de la Información (Directrices intermedias y Código de Ética de Medios Digitales) 2021, según el comunicado.
Anteriormente, el gobierno había bloqueado 102 canales de YouTube y cuentas de Facebook que buscaban crear una falta de armonía comunitaria, dijo Tahúr.
El ministerio dijo que ciertos videos representaban límites externos erróneos de la India con partes de J-K y Lada fuera del territorio indio.
Se encontró que dicha tergiversación cartográfica era perjudicial para la soberanía y la integridad territorial de la India, dijo el Ministerio de IR.
En consecuencia, el contenido se cubrió dentro del ámbito de la Sección LA de la Ley de Tecnología de la Información, 2000.