Hay algo en el aire en el Pokemon World Championships: una sensación palpable de emoción que rodea a la siempre popular franquicia sobre luchar contra los monstruos. Parece que Pokémon está a punto de evolucionar a su próxima forma: una verdadera potencia en juegos, deportes electrónicos, comercialización y diversión multigeneracional. La franquicia siempre popular ha realizado cambios notables en su presentación y enfoque para casi todas las facetas de la franquicia del juego durante la pandemia, que están dando frutos en el primer evento en vivo a escala mundial de Pokemon en tres años.
Sentarse en las gradas en el Campeonato Mundial fue una experiencia reveladora. El escenario de Londres es literalmente más grande que los últimos años con reproducciones del Puente de Londres y Big Ben que se avecina sobre los competidores mientras juegan en el escenario principal frente a una multitud de cientos. Con cuatro transmisiones funcionando simultáneamente en pantallas grandes en la arena, uno puede ver en tiempo real cuánto esfuerzo adicional ha dedicado la compañía Pokémon a presentar sus juegos a sus fanáticos en línea. Un equipo de docenas de ruedas, muchas de las cuales son mujeres y personas de color, proporcionan comentarios de juego por juego, mientras que los descansos están llenos de videos prefabricados que destacan a los competidores y la estrategia de juego en lugar de el aire muerto. Es una presentación más elegante y más profesional que los últimos años, que señala que la compañía Pokemon está alcanzando a sus compañeros de deportes electrónicos. Incluso las victorias parecen más grandes que antes: cuando Pokemon Go coronó a sus primeros campeones el sábado, los fuegos artificiales literalmente explotaron en el escenario como parte de una cacofonía de luz y sonido para celebrar sus victorias. Este evento solo señaló a sus fanáticos que Pokemon se estaba haciendo más grande y mejor en casi todas las facetas.
Si bien Pokemon es una de las franquicias más grandes del mundo, tiene una reputación decididamente mixta cuando se trata de un juego competitivo. Los campeonatos de videojuegos tradicionales (VGC) y el juego de cartas de comercio (TCG) siempre han atraído a miles de competidores, pero la presentación de transmisión para ambos es más similar a ver un juego de ajedrez que un partido deportivo. Junto con las críticas de que los Juegos de Pokémon principales rara vez se desvían de una fórmula muy usada, la franquicia de Pokémon parecía contenta de ser un gigante dormido que se apoya en la fuerza de sus ventas de Pokémon y mercancías en lugar de mantener el ritmo de otras franquicias de videojuegos.
Entonces ocurrió la pandemia. Millones de personas volvieron a la franquicia de Pokémon como fuente de comodidad y alegría durante el cierre de varios años. El juego de cartas explotó con la ayuda de personas influyentes como Logan Paul y Leonhart y se sufre por un set muy querido sword y shield que es más coleccionable que nunca. Pokemon Go recibió un impulso gracias a su cambio amigable con la pandemia a los eventos mundiales y el juego expandido, mientras que Pokemon Sword y Shield agregaron DLC, el primero para la franquicia.
A medida que el mundo surgió de la pandemia, la compañía Pokémon parece estar lista para ser aún más grande. Algunos movimientos previos a la pandemia parecen estar dando sus frutos, como el cambio 2017 de la licencia maestra de juguetes a los juguetes malos y malos. Jazwares compró la compañía de juguetes un año después, y Jazwares ha publicado agresivamente figuras de acción, peluches y otros juguetes desde entonces. Donde Pokemon Toys tenía una pequeña presencia en las tiendas antes, ahora tienen secciones dedicadas enteras. La línea de mercancías de Pokemon Center también ha crecido significativamente: una tienda en línea del Reino Unido se abrió a principios de este año, trayendo decenas de mercancías de alta calidad al nuevo mercado europeo.
La propia compañía de Pokémon también ha aumentado significativamente a su personal, realizando una juerga de contratación de varios años y trayendo talento de otras compañías de videojuegos. Reforzar su talento interno ha valido la pena en cómo se presenta la compañía Pokémon, especialmente en términos de sus transmisiones y marketing. Algo de esto fue evidente durante los ciclos de marketing para Pokemon Sword y Shield y Pokemon Legends: Arceus. Compare el enfoque relativamente blasé de cómo Pokemon Sun y Moon se comercializaron con las atractivas revelaciones virales de los nuevos Pokémon en los juegos más nuevos. Hemos tenido corrientes virales de 24 horas e incluso huevos de Pascua ocultos en páginas web de Pokemon. Estos pequeños toques están destinados a involucrar a los fanáticos y generar emoción para la franquicia de maneras nuevas y diferentes.
Pokemon también recibió un nuevo mamparo en el mundo de los deportes electrónicos con la llegada de Pokemon Unite, un juego de estilo MOBA que ofrece una experiencia de visualización más emocionante. Junto con la adición del formato competitivo pokemon go de ritmo rápido a los eventos oficiales de Pokémon, Pokemon ahora tiene cuatro juegos principales para que los fanáticos promocionen en Twitch, YouTube y otros canales de transmisión (el querido juego de combate Pokken DX se está inclinando de un juego competitivo después de un juego competitivo después de este año).
El otro cambio importante en la franquicia de Pokémon es el cambio de guardia dentro de Game Freak, el creador de los Core Pokemon Games. El director del juego de Pokémon de larga data, Junichi Masuda, partió el fanático del juego a principios de este año para un papel de supervisión en Pokemon Company. Su reemplazo Shigeru Ohmori ya trajo cambios significativos con Pokemon Sword y Shield-DLC, áreas del mundo abierto y otros cambios lejos de la fórmula del juego Pokémon. Pokemon Scarlet y Violet parecen desviarse aún más con una experiencia multijugador completamente abierta que los fanáticos han querido durante años. Si bien Ohmori y su equipo no han tirado por completo el libro de jugadas de Pokémon, parecen ansiosos por agregar más páginas y experimentar un poco más con lo que ya es una fórmula para hacer dinero.
Incluso con todos sus cambios y Bulking Up, la compañía de Pokémon ha hecho en los últimos años, aún queda más trabajo por hacer para llevar completamente la franquicia de Pokémon a su próxima etapa. La tan esperada aplicación Pokemon Trading Card Game Live todavía no está disponible para la mayoría de los fanáticos, lo que ampliaría enormemente el juego en línea y llevaría el juego de cartas de comercio de Pokemon a millones de posibles nuevos jugadores. Si bien la presentación de los partidos VGC y TCG ha mejorado en línea, la presentación aún sufre mucho tiempo muerto a medida que los jugadores eligen sus próximos movimientos o vuelven a colocar sus mazos. Tanto Pokemon Go como Pokemon Unite todavía tienen sus propios dolores de crecimiento que superar: Pokemon Go Los competidores que se quejaron de problemas con la conectividad en línea durante el torneo de este año, mientras que el desarrollador Niantic todavía lucha por comprender lo que los fanáticos quieren fuera del juego, mientras que Pokemon unite ha luchado por retener por retener Jugadores debido a un mal emparejamiento en muchos de los modos del juego. Y los principales juegos de Pokémon aún no han superado la percepción de que no son desafiantes para nadie mayor de 9 años.
Aún así, Pokemon se siente mucho más grande de lo que lo ha hecho en cualquier momento en su pasado. Incluso en el apogeo de Pokemania a fines de la década de 1990 o el verano de pokemon Go, Pokemon siempre se sintió como un éxito inesperado que la compañía de Pokémon, y sus diversos socios no estaban listos para capitalizar completamente. Ahora parece que la compañía Pokemon está creciendo y adaptándose para comprender completamente el tamaño de la franquicia que administran. Esos cambios ya están pagando dividendos con más mercancías, eventos más grandes y más emoción que nunca.
Si escuchas lo suficiente, casi puedes escuchar la música de evolución familiar en el fondo cuando ve todos los movimientos y cambios realizados por Pokemon Company y sus socios en los últimos años. Las preguntas más importantes son si la franquicia de Pokémon finalmente puede dar el siguiente paso como una franquicia Transmedia y en qué evolucionará la franquicia de Pokémon cuando finalmente se transforme.