Marketing y sus socios de cadena de valor: una relación simbiótica que vale la pena cultivar

Todos sentimos el dolor durante los años picos covid de una cadena de suministro interrumpida y un flujo logístico estancado, tanto a nivel nacional como de Gobal. Las operaciones de backend se vieron repentinamente por su verdadero valor de repente. Hasta entonces, estas actividades de detrás de escena realmente no estaban en la conciencia pública. Las actividades frontales, como las ventas y el marketing, siempre habían recibido mucha visibilidad. Entonces las cosas cambiaron. Desde el principio, se suponía que el marketing siempre era una actividad orientada al cliente.

De repente, ahora también tiene que convertirse en una actividad obsesionada con el cliente. Esta transformación requiere comunicación y colaboración entre varias partes interesadas cuyo trabajo colectivo es ofrecer valor al cliente. Un conjunto de interesados clave en la actividad de entrega de valor es la cadena de suministro, los departamentos de adquisición y logística.

Cualquier chef indicará que la calidad del plato que se sirve en un restaurante depende en gran medida de la calidad de entrada de los ingredientes crudos y semi-terminados, además, sus propias habilidades culinarias. Por lo tanto, los chefs obsesionados con el cliente se levantarán a horas impíos, visitarán los mercados de productos agrícolas y elegirán la mejor lechuga de hielo o carne roja de sus vendedores de confianza.

Dentro de las organizaciones, los equipos de adquisición, cadena de suministro y logística están enterrados profundamente con una visibilidad bastante baja, excepto cuando se producen crisis. A medida que las organizaciones crecen, la calidad de la relación de adquisición con proveedores de socio se vuelve cada vez más difícil de mantener, las redes de cadena de suministro se vuelven cada vez más complejas y las operaciones logísticas tienen que manejar la multitarea con mayor precisión.

Los especialistas en marketing saben que sin la ayuda de estos socios su capacidad para ofrecer el mejor valor posible para sus clientes está en riesgo. ¿En qué deberían centrarse las organizaciones para garantizar que no pierdan ante los competidores? Invertir en la construcción de información del consumidor, diseñar excelentes productos amigables con los clientes, comunicar el valor que ofrece sucintamente pero comprensamente al público objetivo son algunas funciones clave de cualquier equipo de marketing.

Pero las empresas deben ir más allá. Aunque las adquisiciones, la cadena de suministro y las organizaciones y departamentos de logística trabajan a la vanguardia de la gestión de las consecuencias de la salud disruptiva/eventos económicos/geopolíticos, a menudo es menos visible. El marketing necesita trabajar en estrecha colaboración con estos departamentos / organizaciones para garantizar resultados de alta calidad para clientes y clientes y viceversa. En los tiempos presentes implica lo siguiente:

1. Establezca un ecosistema de adquisición más respetuoso y colaborativo con los proveedores de una empresa a través de comunicaciones de buena calidad dirigidas a una colaboración efectiva. Esta no es solo una idea teórica. Empresas como el Grupo de Hoteles TAJ han hecho de esta una forma de arte y tuvieron éxito espectacularmente.

2. Ayudar a los vendedores a ayudarse a sí mismos. Al igual que los especialistas en marketing gastan recursos que crean interfaces de clientes de buena calidad, las empresas deben implementar sistemas de autoayuda que ayuden a los proveedores externos a aprovechar/brindar varios servicios. Estos portales de proveedores ofrecen servicios como incorporación de nuevos proveedores, invocación electrónica, sistemas de pago de proveedores, etc. Freshdesk es un buen ejemplo de un sistema de portal de proveedores efectivo.

3. Simplifique los procesos de adquisición para clientes internos. A menudo, los departamentos internos no encuentran el mapeo de los requisitos de adquisición y las actividades relacionadas sin problemas. Similar a los portales de proveedores externos, los CPO también deben diseñar e implementar portales/interfaces de clientes internos. Las tecnologías C1india e INI han estado haciendo un gran trabajo al ayudar a los departamentos internos a interactuar con los equipos de adquisición y a través de ellas con el mundo externo de los proveedores.

4. Infundir la adquisición, la cadena de suministro y los sistemas logísticos con la potencia de la IA y el análisis de datos. Los sistemas de compra que se ejecutan en IA muestran un aumento significativo en la eficiencia, la reducción de los errores y la mejora en la gestión del flujo. Individual y colectivamente, estos afectan positivamente el resultado final. La IA conversacional, la integración de mensajería de canales cruzados, la dinámica del mercado variable de mapeo, etc., serán las tendencias para el futuro. Sin embargo, existen desafíos, como la falta de consistencia en las prácticas de adquisición, la falta de comodidad de IA entre la fuerza laboral y el soporte técnico inadecuado para los clientes. Ejemplos de software exitosos en este dominio son Lobb, Gobolt y Shipsy.io.

5. Adopte soluciones en la nube y móviles en las funciones de adquisición, cadena de suministro y logística. A medida que más ejecutivos de adquisiciones pasan tiempo viajando después de la pandemia, utilizan dispositivos de movilidad como herramientas comerciales. Es necesario que las CPO inviertan en tales soluciones para seguir siendo amigables con los proveedores. Algunos beneficios de las operaciones basadas en la nube en los dominios de adquisición, cadena de suministro y logística incluyen la integración de múltiples plataformas, mejores resultados de análisis, una mejor colaboración comercial, seguridad mejorada y capacidades de TI mejoradas, sin mencionar el modelo de gastos de pago por uso. Los ejemplos incluyen FlashTrac, IM3 y Vendorful.

KOTLER

La adopción de t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.