CCPA emite 24 Avisos para prácticas comerciales injustas contra E

La Autoridad Central de Protección al Consumidor (CCPA) ha emitido 24 avisos para prácticas comerciales injustas contra compañías de comercio electrónico, informó el miércoles al Ministerio de Asuntos del Consumidor, Alimentos y Distribución Pública.

En una respuesta escrita a una pregunta en Lok Sabha, el Ministro de Estado de la Unión para Asuntos de Consumidores, Alimentos y Distribución Pública Ashwini Kumar Choubey dijo que, aparte de estos 24 avisos, CCPA también emitió dos avisos de seguridad para alertar y hacer que los consumidores compren artículos domésticos Como olla a presión, cascos, etc. que no se ajustan a la Oficina de Normas Indias (BIS).

Choubey informó que, según las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, 2019, CCPA se ha establecido con efecto desde el 24 de julio de 2020 para regular los asuntos, entre otras cosas, relacionadas con anuncios falsos o engañosos que son perjudiciales para los intereses del público y los consumidores como una clase.

El CCPA ha notificado las pautas para la prevención de anuncios engañosos y avales para anuncios engañosos, 2022 el 9 de junio de 2022. Estas pautas proporcionan condiciones para que un anuncio no se mueva y sea válido; ciertas estipulaciones con respecto a los anuncios de cebo y los anuncios de reclamos gratuitos; y prohibición de anuncios sustitutos.

El Ministro también informó que, según las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor de 2019, un consumidor puede presentar una queja del consumidor en la Comisión del Consumidor de Jurisdicción Apropiada fuera de línea o en línea utilizando el Portal E-Daakhil. Según la jurisdicción pecuniaria revisada, una Comisión de Reparación de disputas del consumidor del distrito tiene jurisdicción para entretener las quejas donde el valor de los bienes o servicios pagados como consideración no excede las 50 rupias lakh.

Según el Ministerio, la Comisión Estatal de Reparación de disputas del consumidor y la Comisión Nacional de Reparación de disputas del consumidor tienen jurisdicación cuando dicha consideración es superior a Rs 50 lakh y hasta Rs 2 millones de rupias y por encima de Rs 2 millones de rupias respectivamente.

CCPA

Las reglas de protección del consumidor (comisiones de reparación de disputas del consumidor), 2020 notificadas bajo la Ley Ibid establecen que no se requieren tarifas para registrar casos en las comisiones de reparación de disputas del consumidor del distrito que involucran valor de bienes o servicios pagados como consideración hasta Rs 5 lakh.

Además, la Sección 38 (7) de la Ley de Protección al Consumidor de 2019 prescribe que cada queja se eliminará de la manera más expedita posible y se presentará un esfuerzo para decidir la queja dentro de un período de tres meses a partir de la fecha de recepción de una notificación por parte de un aviso. Parte opuesta donde la queja no requiere análisis o pruebas de productos básicos y dentro de los cinco meses si requiere análisis o prueba de productos básicos.

El Departamento de Asuntos del Consumidor ha generado la conciencia del consumidor bajo la campaña Jagograhakjago entre todos los consumidores del país a través de lugares de video y otros materiales sobre cuestiones como las características sobresalientes de la Ley de Protección al Consumidor de 2019, productos, pesos y medidas envasadas, distintivo, reparación de la concesión del consumidor Mecanismo a través del sitio web departamental, gobiernos estatales/UT, VCO, TV, radio, CSC. Se publican mensajes regulares sobre estos temas en las redes sociales para aprovechar su potencial para crear conciencia del consumidor. Los gobiernos estatales/UT han estado involucrados para difundir la conciencia del consumidor en áreas rurales y remotas.

El Departamento de Asuntos del Consumidor ha lanzado recientemente Jagriti, una mascota para empoderar a los consumidores y generar conciencia de sus derechos. Jagriti se proyecta como un joven consumidor empoderado.

Con esto, el Departamento de Asuntos del Consumidor también ha constituido un comité para desarrollar un marco para verificar las revisiones falsas y engañosas en el comercio electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.