Las cosas están buscando a GSK y a su jefe Emma Walmsley mientras el gigante de las drogas británicas se prepara para evitar su negocio de salud del consumidor el lunes en la lista más grande de Londres en una década y la sacudida más radical de la compañía en 20 años.
Alimentado por un éxito reciente en el ensayo clínico para una posible vacuna de gran éxito, y la oportunidad de complementar su canal de drogas con efectivo del spin-off de la salud del consumidor, GSK también ha sobrevivido a una revuelta prolongada de los inversores activistas.
Años de bajo rendimiento en relación con sus pares, perder el mercado lucrativo para el primer conjunto de vacunas Covid-19, y las preocupaciones sobre la experiencia científica de la gerencia desencadenaron la ira de los inversores activistas Elliott y Bluebell el año pasado.
El lunes, GSK enumerará el brazo de salud del consumidor, Haleon, que se estima que tiene un valor empresarial de 33-48 mil millones de libras ($ 39-57 mil millones), según analistas de Barclays.
Los inversores activistas habían instado a la compañía a explorar una venta de Haleon, hogar de marcas como Pasta de dientes Sensodyne y analgésicos Advil.
GSK entretuvo un posible trato. Unilever hizo una propuesta de 50 mil millones de libras ($ 59 mil millones) que GSK rechazó como demasiado baja.
En última instancia, la decisión fue sensata, dadas las acciones de Unilever cayeron en las noticias, lo que indica que sus inversores no apoyaron el acuerdo, dijo a Reuters su socio gerente de Bluebell, Marco Taricco.
Ahora, surgirá el llamado nuevo GSK como un jugador de vacunas y productos farmacéuticos especiales, con el viento en sus velas.
Además de ser proactivos con opciones para Haleon, GSK ha implementado algunas sugerencias de los inversores activistas, como contratar a más personas con experiencia científica en su junta, apuntalar su tubería, reducir su dividendo y ser más abierto con los inversores, señaló Taricco.
Si está pidiendo diez cosas, y cuatro o cinco están hechos, eso ya es mejor que no hacer nada, dijo.
Desde que nos comprometimos con la gerencia, ha habido una restauración de más fe y mayor enfoque en tratar de presentar los productos en proceso.
Impulso de tubería
El mes pasado, la vacuna de GSK observó aguda para RSV, un virus respiratorio común que tiene a los científicos desconcertados durante mucho tiempo, tuvo éxito en un ensayo en etapa tardía, ofreciendo un gran impulso a las perspectivas de crecimiento de la compañía dado su potencial de ventas máximo multimillonario.
Mientras tanto, los datos positivos sobre su fármaco experimental para la hepatitis B crónica que ofrecen el potencial de una cura se han agregado al entusiasmo, junto con una perspectiva floreciente del negocio de VIH de la compañía, que recientemente vio la aprobación de un inyectable de acción prolongada para evitar la contratación del VIH.. También se esperan otras lecturas clave de datos de prueba a finales de este año.
En los últimos meses, GSK también acordó comprar el desarrollador de medicamentos contra el cáncer, Sierra Oncology, y presentó planes para tragar el desarrollador de vacunas Affinivax, mientras la demanda de la exitosa vacuna contra la vapor de la ramilla de GSK ha revitalizado después de una interrupción de las inmunizaciones de los adultos durante gran parte de la pandémica.
Tanto Elliott como Bluebell habían puesto en tela de juicio la capacidad de Walmsley para liderar el nuevo GSK cuando comienza la vida como una empresa independiente, sin ingresos de salud constantes del consumidor para compensar la imprevisibilidad del desarrollo de medicamentos, administrada anteriormente. en Cosmetics Company L’Oreal.
Walmsley tenía el perfil perfecto para liderar a Haleon, dijo Taricco. Evidentemente, tenía diferentes puntos de vista y ambiciones diferentes. Pero también siempre estamos de mente abierta… si ella entrega, está bien para nosotros.
Dado un aumento del 5% en las acciones de la compañía este año frente a los mercados de valores más débiles, las lecturas positivas de los ensayos clínicos y la actividad de fusiones y adquisiciones, la fe en la perspectiva a corto y mediano plazo de la compañía parece estar rebotando.
Pero los desafíos quedan, con la pérdida de exclusividad de su droga clave del VIH, Dolutegravir, que se espera en 2028.
Algunos inversores también cuestionan si se puede lograr el objetivo de ingresos de 33 mil millones de libras de New GSK para 2031, dijeron los analistas de Barclays el jueves, señalando que su estimación estaba en la región de alrededor de 25 mil millones de libras.
Sin embargo, GSK tiene una larga pista para ejecutar y encontrar nuevos medicamentos, incluido potencialmente el uso de parte de los 7 mil millones de libras de potencia de fuego financiera que generará a través del spin-off de Haleon para financiar más acuerdos.
Definitivamente hemos tenido unos buenos meses de incorporar impulso en la separación, dijo David Redfern, director de estrategia de GSK. No significa que no haya más que hacer.