El gigante minorista en línea de EE. UU. Amazon ha facilitado a los usuarios cancelar sus suscripciones a su primer club de envío rápido con solo dos clics, luego de quejas de grupos de consumo, dijo el viernes la Comisión Europea.
La Organización Europea del Consumidor (BEUC), el Consejo de Consumidor Noruega y el Diálogo Transatlántico del Consumidor llevaron sus quejas al Ejecutivo de la UE en abril del año pasado.
Dijeron que los usuarios tenían que pasar por numerosos obstáculos, como menús de navegación complicados, redacción sesgada y opciones confusas, para darse de baja de Amazon Prime.
La compañía ahora permitirá a los usuarios darse de baja de Amazon Prime con dos clics a través de un destacado y claro ‘botón de cancelación’, dijo la comisión.
Los cambios se aplicarán a todos los sitios web de la UE y para dispositivos de escritorio, móviles y tabletas con efecto inmediato.
Los consumidores deben poder ejercer sus derechos sin ninguna presión de las plataformas. Una cosa está clara: el diseño manipulador o los ‘patrones oscuros’ deben estar prohibidos, dijo el comisionado de justicia Didier Reynders en un comunicado.
Amazon dijo: Por diseño, deja en claro y simple para los clientes que se registren o cancelen su membresía principal. Continuamente escuchamos comentarios y buscamos formas de mejorar la experiencia del cliente, como lo estamos haciendo aquí después del diálogo constructivo con el Comisión Europea.