Es la historia del año para el ecosistema tecnológico de Malasia. Intel Corporation US $ 7.1 mil millones (RM30 mil millones) de inversión en Malasia, repartida durante 10 años, envió una sacudida de emoción a través del ecosistema y hace que el gobierno estatal de Penang y el gobierno federal haga una plantilla encantada con cada canto sobre cómo la inversión demuestra ese estado/ El país es globalmente competitivo, tiene infraestructura de clase mundial, que ofrecen políticas a favor de la empresa que atraen a empresas de clase mundial, al tiempo que producen talento de primera clase.
Pat Gelsinger, también estaba emocionado. En una conferencia de prensa el 16 de diciembre en Kuala Lumpur, el CEO de Intel dijo: La inversión inicial de Intel de US $ 320,000 (RM1.6 millones) [a fines de los 70] ha crecido a más de US $ 5.98 mil millones (RM25 mil millones) de una vez Una planta de instalaciones de chips de memoria muy pequeñas para uno de los sitios de fabricación de pruebas de ensamblaje más complejos de Intel y I + D en el mundo.
[RM1 = US $ 0.239]
Pero, ¿qué piensa el ecosistema de semiconductores de Malasia? ¿Qué se siente la universidad que se encuentra en el corazón del Silicon Valley of the East, de la Universidad Sainsia (USM) de Malasia? ¿Y qué hace la agencia gubernamental que se estableció hace casi 10 años, el Centro de Investigación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología (Crest), cuya razón ?
En pocas palabras, los tres están encantados, pero también son conscientes de las altas expectativas que deben ser cumplidas, no solo por Malasia sino también de Intel.
Tenemos la esperanza de que Intel aumente sus interacciones al alojar nuevas empresas a través de programas de incubación. Que invertirá en una mayor escala en nuevas empresas de tecnología y para fortalecer aún más su inversión en investigación, desarrollo e innovación, expresa Jaffri Ibrahim (PIC) _, CEO de Crest.
Haciéndose eco de los pensamientos de varios líderes de la industria, Jaffri espera un impulso masivo en las capacidades de Malasia para avanzar en la cadena de valor de la transferencia de tecnología al tiempo que fortalece la posición del país en la cadena de suministro de semiconductores globales.
Mientras tanto, nadie en Malasia tiene una apreciación más aguda, ni ha estado más profundamente involucrado en el crecimiento tranquilo de Malasia para convertirse en un componente clave de esta cadena de valor semiconductor que Wong Siew Hai (pic, derecha) _.
Una carrera de distinción de 27 años con Intel lo vio a ser vicepresidente de Tecnología y Manufactura y Gerente General de Asamblea y Fabricación de Pruebas. Estos no eran roles centrados en malases. Wong fue responsable de todas las fábricas de pruebas de ensamblaje de Intel en todo el mundo.
Sus contribuciones se expandieron al nivel nacional en su retiro de Intel con liderazgo y roles de asesoramiento en organismos públicos y privados, demasiado numerosos para enumerar. Pero su más reciente también se está convirtiendo en su más importante, a la luz de la importancia reconocida de Malasia en la cadena de valor semiconductores. Wong fue fundamental para ayudar a establecer la Asociación de la Industria de Semiconductores de Malasia (MSIA) en enero de 2021, y se desempeña como su presidente. Rápidamente se ha convertido en la cara del sector de semiconductores de Malasia, buscado regularmente por los medios locales, regionales y globales para comentarios sobre temas de la industria.
Cuatro facetas de la inversión Intel
En un nivel macro, cuatro cosas se destacan a Wong sobre la inversión de Intel. Refuerza el papel de Malasia como un centro de semiconductores global crítico y mejora el estado de Penang como el Valle de Silicon del Este, con los gustos de AMD, Lam Research, Micron y otros en Penang también. Y creo que también habla mucho para los empleados de Intel en Malasia.
Destaca el hecho de que han entregado constantemente actuaciones que han impulsado el crecimiento de Intel, durante casi 50 años. Definitivamente creo que los empleados deberían estar muy orgullosos de sí mismos.
Gelsinger de Intel, de acuerdo. En última instancia, Malasia ha sido y continuará siendo un lugar crítico para Intel en casi todas las dimensiones de nuestro negocio. Estoy muy orgulloso de nuestros empleados que están aquí en Malasia, 13,000 fuertes y crecientes.
El cuarto indicador que señala la inversión es que demuestra aún más a Malasia como un gobierno amigable para los negocios dispuesto a trabajar con la industria para mejorar la facilidad de los negocios, haciendo que Malasia sea más competitiva.
USM y el talento dibujan inversiones en Malasia
El profesor Rafiq Adikan (Pic) _, Vicecanciller de USM es muy consciente del papel que desempeña su institución para garantizar que Malasia y Penang sigan siendo competitivos globalmente. Cuando se le preguntó cómo la inversión de Intel influirá en la estrategia USM para el futuro cercano, explica que la universidad es consciente de que el talento es uno de los sorteos más grandes que determinarán más inversiones en el país.
USM se ve a sí misma como parte de la conversación más grande que rodea la construcción de la nación. A la luz de esto, USM ha comenzado a aumentar el número de lugares para cursos de ciencia y tecnología desde 2019. Por ejemplo, algunos cursos de ingeniería vieron un aumento del 50% en los lugares universitarios. Además, USM introdujo los lugares de canal de entrada USM+1 ofrecidos sobre los que se prometieron al gobierno a través de la ingesta de UPU.
USM+1 atiende a los lugareños que están dispuestos a pagar tarifas de primas por los cursos de USM. Para atender la ingesta de estudiantes más grande, la universidad se ha metido en la economía en sí misma, dice. Nuestra contratación vio una adición de más de 100 becarios industriales y académicos en un año, desde más de 20 países, principalmente para atender la enseñanza y la investigación, asegurando el contenido actualizado y una experiencia de aprendizaje diversa.
Esto condujo a un aumento masivo en la ingesta internacional de pregrado y posgrado, ocupando el primer lugar entre todas las universidades públicas y privadas en términos de ingesta internacional de estudiantes, en 2020 y 2021, a pesar de los desafíos relacionados con Covid19.
Esto aumentará aún más el suministro de graduados talentosos que ayudarán a apoyar el ecosistema comercial, agrega.
También espera que un efecto dominó a partir de los más de 4,000 nuevos empleos que la inversión de Intel creará con un aumento en la demanda de cursos de redacción/requirning y profesionales. Creemos que habrá un aumento exponencial en aquellos que buscan capacitación interdisciplinaria, por ejemplo, ingenieros que buscan análisis y administración de negocios.
Con este fin, USM se ha asociado con varios establecimientos, incluidos Penang digital, Thinkcity y otros.
RAFIQ también señala una nueva plataforma llamada [Correo electrónico protegido] para permitir que los profesionales ofrezcan contenido revisado por USM mientras sus edificios [correo electrónico protegidos] e I2U son testamentos de su compromiso, al forjar fuertes lazos de academia de la industria donde casi todos los inquilinos están Empresas que trabajan en estrecha colaboración con investigadores y académicos de la USM, dice Rafiq.
[ED: una versión beta del [correo electrónico protegido] se acaba de poner a disposición para las pruebas por el público en general. La ventaja de esta plataforma es que los cursos ofrecidos son examinados y aprobados por expertos de USM e invitados a actores de la industria.]
Al reunir a la industria-academia de la industria es el forte de Crest, Jaffri comparte que su estrategia, en el futuro, incluye fortalecer nuestros esfuerzos de desarrollo de talentos para facilitar el cultivo de una cartera altamente calificada de talento tecnológico, además de fomentar una fuerza laboral que está lista para una Mundo cada vez más digital.
Todos tendrán que mantenerse al día
Se espera que la expansión de la fabricación de pruebas de ensamblaje de Intel, al tiempo que construya la capacidad de preparación de troqueles con la adición de capacidades de empaque avanzadas en Malasia, se espera que ayude a encender el crecimiento del ecosistema de alta tecnología, no solo en Penang, sino en toda Malasia.
Todos tendrán que mantenerse al día con la nueva tecnología que Intel planea introducir, dice Wong. Pequeñas y medianas empresas (PYME) probablemente necesitarán reorganizar para apoyar las nuevas inversiones.
Las empresas que ofrecen servicios de ingeniería también tendrán que aprender nuevas habilidades. Debido a que el equipo será diferente, los procesos serán diferentes, todo será diferente.
La MSIA da la bienvenida a este aumento del sector de servicios, dice Wong, ya que uno de sus objetivos es alentar a más empresas a aumentar la cadena de valor y el diseño y el desarrollo. Entonces, si Intel externaliza algunos de desarrollo, entonces nuestras empresas tienen la oportunidad de entrar en diseño y desarrollo a un nivel de tecnología más alto.
El resultado final es que las nuevas inversiones de Intel en Malasia literalmente obligarán a muchas partes del ecosistema de semiconductores a aumentar la cadena de valor, incluso en el diseño y este paso, probablemente valdrá tanto como la inversión de RM30 mil millones de Intel.