No hay una crítica fulminante que puedas lanzar en irma VEP que la nueva miniserie de HBO aún no se ha lobado. Temprano en el tercer episodio de esta implacablemente meta y autodevaluable drama del espectáculo, un grupo de actores se asa alrededor de una mesa de patio trasero en una fiesta en casa parisina, hablando sobre el estado de la industria del entretenimiento y el valor del tipo de proyecto que son Apareciendo, es decir, la miniserie que estamos viendo y la que están haciendo dentro de la miniserie que estamos viendo. Todo es solo contenido para los servicios de transmisión, uno de ellos insiste. Otro mostrador que el cine siempre ha estado contento, volviendo a sus humildes orígenes. ¿Es esta una versión de algún argumento que el escritor y director Olivier Assayas tuvo consigo mismo al decidir si expandir su pantalla grande irma Vep en un evento de pantalla pequeña?
Solo en una era de opciones de visualización sin fondo, todas compitiendo por la misma base de suscriptores, podríamos esperar una nueva versión de una baraja de arte francés de 1996 sobre una actriz de Hong Kong que vuela a París para hacer una película de arte francés. No es el candidato más obvio para el tratamiento de avivamiento nostálgico previamente otorgado, por ejemplo, el mismo año fargo. Por supuesto, este nuevo _irma VEP, financiado parcialmente por A24, también lo sabe. Me dijeron que nuestros espectadores no lo encontrarán digno de atracones, dice el principal financiero del programa dentro del programa. Es más un producto de nicho.
Al igual que en la irma Vep original, el producto de nicho en cuestión es una nueva versión de la serie de la era silenciosa de Louis Feuillade les vampires, la historia episódica de siete horas de un periodista que intenta detener a una banda de forajidos teatrales. El director, René Vidal (Vincent MacAigne), sabe que necesita una estrella de cine estadounidense para obtener una luz verde, un ensayo de realización también debe haber tenido. Y así, Vidal lanza a la actriz de Hollywood Mira en el papel del ladrón de gatos Slinky Irma Vep. Mira, a su vez, es interpretada por la actriz de Hollywood Alicia Vikander, llenando el atuendo de goma ajustado que una vez usado por la ahora retirada Maggie Cheung y, casi un siglo antes, la estrella francesa de la era silenciosa Musidora. Quite una capa de material fuente y siempre hay otra debajo.
Mira, que acaba de salir de la gira promocional que rodea un nuevo éxito de taquilla de superhéroes llamado doomsday, quiere un cambio de ritmo. También está buscando poner cierta distancia entre ella y Laurie (Adria Arjona), su ex amante/asistente personal. (Hay una escena sexy en el piloto donde Laurie, que dejó a Mira para un cineasta, finalmente voltea el desequilibrio de poder en su relación desaparecida, dando las órdenes por una vez). El actor llamó a Eamonn (Tom Sturridge), quien es casualmente en París para filmar una película.
Vikander parece un poco a la deriva en el papel principal, aunque eso podría ser estratégico. Ella no se está jugando explícitamente, como lo fue Cheung, pero hay muchos paralelos en su carrera en el intento de Mira de equilibrar los conciertos de cheque de pago con oportunidades de actuación reales. Estamos destinados a sentir que el personaje está tambaleándose en los bordes de sus deseos, que sus obligaciones como profesionales en el centro de atención pública podrían estar chocando con la necesidad de saltar a su lado salvaje, llevado a la superficie cada vez que se desliza en el Negro S&M IRMA VEP atuendo. Sin embargo, al menos en la primera mitad del programa, Vikander entierra esa pasión casi por completo bajo un encanto distante que complace a las personas. Una vez más, sin embargo, eso podría ser muy por diseño, incluso el punto.
Assayas, cuya última incursión en la narración serializada fue la miniserie más urgente Carlos, aprovecha el tiempo de ejecución extendido al construir un conjunto de jugadores de apoyo alrededor de Mira y moverse fluidamente entre las subtramas. También corta con frecuencia las escenas de los vampiros originales de _les y a la reestructuración de Vidal de la misma, como si estuviera contrabandeando su propia nueva versión sigilosa de la serie silenciosa en los márgenes del espectáculo. Estos fragmentos son baratos y poco emocionantes, con una planitud televisiva apropiada. Caritablemente, uno podría leerlos como una excavación de Assayas en la cultura de reinicio y la estética de la televisión, demostrando a través de la comparación de lado a lado cuán poco se puede hacer una mejora en los primeros hitos fundamentales del cine.
Aún así, ¿necesitamos tanto de este remake inferior dentro del remake? Recuerda a la película de superhéroes falso profundamente poco convincente de la que atrapamos los vislumbres de Assayas Clouds of Sils Maria. Hay un poco de esa aclamada y complicada charla en irma Vep. Revina (Devon Ross), el graduado de la escuela de cine de veinte y tantos años emplea como su nuevo asistente, está cerca del mismo personaje que Kristen Stewart interpretó en clouds: un coro griego sincero (y seductora potencial) susurrando el defensor del diablo. estrella de cine. Sus escenas personifican el truco explicativo ocasional del diálogo de Assayas. Últimamente, sus películas tienen el hábito de convertirse en sesiones de toros intelectuales donde los personajes desempaquetan los temas en voz alta.
Al menos hay mucho para masticar. En el ’96, Assayas estaba riffando lo absurdo de la industria cinematográfica francesa, pero también, tangencialmente, en la forma en que las películas de acción de Hollywood habían llegado a dominar por completo la conversación, eclipsando todo lo demás. Una de las escenas más memorables en el irma Vep original encontró a Cheung retrocediendo contra un periodista que insistió en que nadie estaba interesado más en pequeños dramas de arte franceses, si alguna vez lo hubieran sido. Compare eso con una escena en el nuevo irma VEP donde Mira de Vikander sonríe a través de una ronda de preguntas de basura sobre su concierto de superhéroes. La máquina de gran éxito ganó. Assayas ahora está satirizando un panorama mediático de películas de Marvel interminables (Mira sigue rechazando una oferta para interpretar al Silver Surfer) y los éxitos de taquilla dirigidos al mercado extranjero (Fala Chen interpreta a una estrella de Hong Kong contratada para asegurar una audiencia china).
Sin embargo, algunas cosas nunca cambian. Según la estimación de Assayas, las sesiones de películas siguen siendo campos de batalla de egos de enfrentamiento, pequeños celos y hormonas en llamas. En la pantalla pequeña, como en la grande, irma VEP funciona mejor como una comedia inspirada en el caos en el set, con muchas personalidades deliciosamente amargas que se volcaron entre sí. Los coprotagonistas de Mira incluyen un vano y combativo teatro francés (Vincent Lacoste) a quien el director sigue poniendo peligro corporal para obtener el disparo, y una estrella alemana envejecida y fumador. Las escenas de producción tienen la tendencia hacia la farsa inspirada, alimentadas por ejecutar gags como el hecho de que nadie en la hoja de llamadas parece haber leído todo el guión en lugar de solo sus propias líneas.
Y Assayas se burla de sí mismo con el personaje de Vidal, un cineasta neurótico que constantemente exaspera su encogimiento con sus inseguridades. Más allá de la oportunidad de mordaces de autodesprecio, sus escenas le permiten interrogar sus motivos para volver a visitar irma Vep. El momento más conmovedor en los primeros cuatro episodios proporcionados para presionar se dirige directamente a la omisión más evidente del programa: Maggie Cheung, quien Assayas se enamoró durante el rodaje del original, finalmente se casó y luego se divorció. Su espíritu se cuelga fuertemente sobre la serie, que inventa un proxy para ella (podría llamar a irma Vep una secuela suelta, dado cómo sugiere que este Vidal es el mismo hombre que hizo el rema de les Vampires en la primera película) e incluso funciona en Las viejas imágenes de los tejidos de Cheung en ese icónico traje de gato. A través de este elemento, Assayas se pregunta si era correcto volver a un proyecto que pertenecía, en espíritu, a ambos.
Gran parte de la alquimia fascinante original de irma VEP podría atribuirse a la radiación informal de Cheung, y a cómo Assayas dejó que su fascinación determine el curso en zigzagging de la trama suelta. Era una película peluda sobre la toma de movimientos basada en el carisma de una estrella internacional que se colocaba en el caos cómico de una sesión francesa. Probablemente sea prudente que Assayas no haya tratado de replicar ese ambiente exacto sin su musa única, y en un tramo de historia mucho más largo. Pero se pierde la magia de la película en esta versión televisiva de mayor gran tamaño y sin problemas, que a menudo parece decidido a explicar qué Assayas una vez se sintió cómodo dejando sin articularse. Por supuesto, el programa probablemente sabe que, que también, ¿no?
El primer episodio de Irma VEP ahora se está transmitiendo. Se estrenan nuevos episodios todos los lunes. Dowd, Visite HisAuthory Page_.