¿Que significa una red privada de 5G para usted?

El advenimiento de 5G tiene el potencial de cambiar el mundo de muchas más maneras que solo ofrecer datos móviles más rápidos. Con velocidades y latencias lo suficientemente buenas como para reemplazar las conexiones de banda ancha por cable, 5G ya está revolucionando los servicios de Internet en el hogar, pero incluso eso es solo la punta del iceberg.

Contenido

  • Ventajas del 5G privado
  • Privado 5G y tú
  • Educación más alta
  • 5G privado versus Wi-Fi

En muchos sentidos, el futuro real de la tecnología 5G se encuentra en redes privadas 5G. Con la capacidad de ofrecer un rendimiento similar a Wi-Fi en un área mucho más amplia, 5G está llegando a los espacios industriales, agrícolas, de atención médica e incluso minoristas. Con 5G, las empresas pueden obtener una cobertura mucho más rápida y amplia sin el gasto de cablear y desplegar docenas más de puntos de acceso Wi-Fi.

Si bien la mayoría de estas redes privadas 5G han sido tradicionalmente invisibles para los consumidores, eso está comenzando a cambiar a medida que las industrias minoristas y de hospitalidad e instituciones educativas se dan cuenta de que 5G privado también puede ayudarlos a brindar servicios de manera mucho más eficiente a su clientela.

Ventajas del 5G privado

Redes: Redes públicas y privadas

Incluso si no lo ha experimentado usted mismo, probablemente sepa que 5G puede alcanzar velocidades que las redes 4G/LTE mayores ni siquiera podrían tocar. En circunstancias ideales, una red 5G de onda milímetro de alta frecuencia (MMWAVE) puede entregar velocidades de hasta 4GBP.

Si bien MMWave no está muy extendido entre los operadores debido a su rango relativamente corto, eso no es un problema para la mayoría de las redes privadas 5G, ya que generalmente solo cubren un área más pequeña. Del mismo modo, los transportistas mezclan MMWave 5G en sus redes 5G de banda media más grandes y de baja banda para cubrir áreas densas y ocupadas como estadios y aeropuertos.

Para poner esto en contexto, incluso los enrutadores Wi-Fi 6 más rápidos solo pueden entregar 4.8 Gbps en un solo canal de 5 GHz, y prácticamente debe estar sentado en la parte superior del enrutador para obtener esas velocidades. 5G puede proporcionar un rendimiento sostenido en una distancia mucho mayor, además de maneja la congestión creada por muchos dispositivos inalámbricos de manera mucho más efectiva que incluso Wi-Fi 6.

Estas velocidades de múltiples gigabit no se tratan de entregar ese tipo de rendimiento a un solo dispositivo. Al ofrecer 4 Gbps de ancho de banda, las redes pueden admitir docenas o incluso cientos de dispositivos que se ejecutan a velocidades que son al menos aceptables. Por ejemplo, para usar algunas matemáticas simplificadas, 100 dispositivos podrían obtener velocidades de 40 Mbps, más que suficiente para transmitir el video 4K a un dispositivo móvil.

Privado 5G y tú

Un estudio reciente realizado por Verizon predice que la adopción 5G en las tiendas podría triplicar para 2024 a medida que los minoristas buscan nuevas formas de proporcionar experiencias digitales en la tienda para sus clientes.

De hecho, con el 93% de los minoristas que esperan que el uso del teléfono en la tienda aumente sustancialmente, los analistas predicen que pasar a 5G se volverá inevitable. Muchas redes Wi-Fi en la tienda ya están luchando por mantenerse al día con la demanda de los clientes, especialmente en espacios minoristas más grandes como tiendas de comestibles y tiendas departamentales, sin mencionar los centros comerciales.

Probablemente haya notado esto si alguna vez ha intentado subirse a la red Wi-Fi en su centro comercial local, especialmente durante las horas más ocupadas del día o las temporadas de compras navideñas. La mayoría de las veces, es mejor que solo evite la red Wi-Fi por completo y se mantenga en su plan de datos celulares, incluso si le cuesta un poco más en los cargos de datos.

Hoy, la adopción de 5G privado entre los minoristas está en alrededor del 13%, y gran parte de eso solo se usa internamente para cosas como la gestión de inventario en tiempo real y los sistemas de punto de venta. Los analistas dicen que podemos esperar que triplique para 2025, con el aumento más significativo que llegó a las tiendas de comestibles y mercancías generales.

Más significativamente, estas redes privadas 5G se volverán mucho más orientadas al cliente. Llegará un día en que pueda cambiar a una red privada de 5G al entrar en sus Walgreens locales para acceder a los servicios en la tienda y las ofertas locales.

Sin embargo, el 5G privado va mucho más allá de la industria minorista. Los hoteles también se están subiendo a bordo, ofreciendo redes 5G que brindan a los huéspedes una cobertura de red sin problemas y sin problemas, sin importar dónde estén en la propiedad. Por ejemplo, la red privada 5G en un hotel en South Beach, Florida, mantiene a los huéspedes conectados a Internet e incluso les permite monitorear y controlar lo que está sucediendo en sus habitaciones, ya sea que estén en el comedor o descansen junto a la piscina.

Cuando se registra en un resort que ofrece 5G privado, ya no necesitará preocuparse por las contraseñas de Wi-Fi y los nombres de red. En cambio, estará conectado a la red 5G del hotel en todas partes en la propiedad, de la misma manera que las cosas (con suerte) funcionan con el servicio 5G que está obteniendo de su transportista celular.

Educación más alta

Las universidades también están implementando redes 5G privadas para proporcionar cobertura y rendimiento muy necesarios para los estudiantes en campus enteros. Esta es otra área donde las redes Wi-Fi simplemente no la cortan. Los campus a menudo proporcionan redes de Wi-Fi dentro de los edificios y dormitorios de la facultad, pero está solo cuando se mueve entre edificios.

Con 5G privados, estudiantes, profesores y visitantes pueden acceder a la red de la escuela en todas partes en la propiedad sin la frustración de las señales de Wi-Fi más débiles. Las nuevas tecnologías pueden combinar sin problemas las redes privadas 5G y Wi-Fi, para que los estudiantes y el personal puedan pasar de la red Wi-Fi local de una facultad a los servicios 5G más amplios sin perder el ritmo.

Por ejemplo, un estudiante universitario podría mudarse de su red Wi-Fi Dorm a la 5G en todo el campus en el camino a su primera clase y luego a una red Wi-Fi diferente cuando llegan al edificio de la facultad. Podrían hacer todo esto incluso mientras participan en un video o una llamada de audio en tiempo real, ya que la transferencia entre redes sería transparente al teléfono inteligente o tableta de la persona.

Privado 5G versus Wi-Fi

Las tecnologías de Wi-Fi también siguen evolucionando rápidamente, y es poco probable que 5G suplente las redes Wi-Fi por completo en el corto plazo.

Incluso 5G Home Internet trabaja en el principio de mezclar 5G y Wi-Fi. Todavía estamos a años de entregar 5G directamente a todos los dispositivos de su hogar. En cambio, su operador proporciona un enrutador de inicio que no es diferente a lo que ya usa con un proveedor de banda ancha por cable, excepto que se conecta de forma inalámbrica a la red 5G. Sus PC, computadoras portátiles, consolas de juegos y dispositivos de inicio inteligente se conectan a eso usando Wi-Fi como cualquier otro enrutador casero.

En los próximos años, continuaremos viendo que la relación simbiótica entre 5G y Wi-Fi se vuelve más robusta ya que todavía hay mucho espacio para ambos. 5G se utilizará para permitirle deambular por tiendas, hoteles y campus universitarios con su teléfono inteligente o tableta, mientras que Wi-Fi aún manejará cosas en áreas más pequeñas como aulas, habitaciones de hotel y, por supuesto, su hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.