Google retrocede, manteniendo más barato hasta la fecha en línea intacta

Match Group, el fabricante de aplicaciones de citas populares como Tinder y Hinge, obtuvo una victoria en su pelea contra Google sobre la política de impuestos de la Play Store. El impacto inmediato para los usuarios es que continuarán teniendo la opción de realizar compras en la aplicación desde una fuente externa y no se limitarán al sistema de facturación de la Play Store.

Google emitió recientemente una directiva que las aplicaciones que figuran en su repositorio de aplicaciones deberán adoptar el sistema de facturación de Play Store. La política mencionada anteriormente asegura que Google obtenga una reducción del 30% de todas las compras en la aplicación, que incluyen suscripciones a los niveles premium de las aplicaciones de citas del grupo de partidos. Google advirtió que las aplicaciones que no están de acuerdo con la política para junio no podrán impulsar actualizaciones y arriesgarse a ser eliminadas de Play Store.

Match Group, por su parte, ha estado ofreciendo a los usuarios dos métodos para pagar la tarifa de suscripción en sus aplicaciones de citas. Curiosamente, la opción de pago que se alejó de la tienda de Play Store cuesta menos, mientras que optar por el sistema de facturación interno de la Play Store da como resultado un mayor cargo por el mismo nivel de suscripción. La disparidad en el precio fue porque el grupo de coincidencias utilizó el cargo adicional para compensar el «impuesto» del 30% recaudado por Google.

En respuesta a la fecha límite de Google, Match Group presentó una demanda contra Google, acusando a la compañía de conducta anticompetitiva que permitió a Google mantener su monopolio en los pagos de la aplicación en el ecosistema de Android. Sin embargo, ahora parece que Google ha acordado igualar las demandas del grupo y, como resultado, el gigante de citas en línea ha retirado su queja contra Google en ciertas condiciones.

Primero, Google permitirá que las aplicaciones del grupo de partidos ofrezcan un método alternativo para que los usuarios paguen por compras en la aplicación, como niveles de suscripción. Además, la compañía ya no bloqueará las actualizaciones ni eliminará las aplicaciones de citas del grupo de partidos de Play Store. La última condición es que Google no tendrá una mano libre para extraer datos de usuario de las aplicaciones de citas ofrecidas por Match Group.

A pesar del aparente acuerdo, el caso legal de Match Group contra Google y sus presuntas políticas anticompetitivas permanecerán ante el tribunal y serán escuchados en abril del próximo año. Cuando las tendencias digitales se comunicaron con el grupo de coincidencias en busca de claridad sobre la situación, la publicista Maggie Gillespie compartió la siguiente declaración:

“Match Group solo ha eliminado la orden de restricción temporal, no la demanda principal. Este acuerdo que llevó a un grupo a dejar la orden de restricción es temporal. Hasta que el juez emite una decisión, Google acordó no forzar el uso obligatorio de la facturación de Google Play o eliminar aplicaciones del grupo de partidos que ofrecen sistemas de facturación alternativos de Google Play Store. La fecha para el juicio se establece actualmente para abril de 2023 «.

Google presenta nueva solución para hacer compras en línea más rápidas

Una batalla por el futuro de los ecosistemas de aplicaciones

Sin embargo, esta no es la primera vez que Google ha hecho concesiones. En marzo, Google y Spotify llegaron a un acuerdo que permitió al gigante de la transmisión ofrecer dos opciones de pago de lado a lado en su aplicación: las propias ventanas de pago de Spotify y el sistema de facturación de Play Store.

Google no está solo en esta batalla. Apple también se ha enfrentado a una reacción violenta de los desarrolladores, con Spotify liderando la batalla contra la política de facturación similar de Apple de cobrar un impuesto del 30% de las aplicaciones que figuran en la App Store. Tras la intensa presión de la comunidad de desarrolladores e intensificando el escrutinio de los reguladores, especialmente en Europa, ambas compañías anunciaron la decisión de reducir la tarifa del 30% al 15% para los desarrolladores que cumplen ciertos criterios financieros.

Spotify y compañías similares han estado desafiando el estado de Gatekeeper de Google y Apple por sus respectivos ecosistemas desde hace un tiempo. Pero fue el drama de los Juegos épicos lo que realmente intensificó la batalla entre los desarrolladores y los señores de los ecosistemas. El año pasado, EPIC emitió una actualización de fortnite que agregó una opción de pago alternativa para que los usuarios compraran artículos en el juego como V-Coins.

Después del cambio, Google y Apple eliminaron rápidamente fortnite de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Epic se apresuró a llevar a Apple a la corte en una fea batalla legal que produjo algunas revelaciones de bombas. La concesión hecha para Spotify, y ahora, la victoria de Match Group contra Google, son signos de cambio. Sin embargo, queda por ver si estos movimientos estimularán el alivio general para todos los desarrolladores de aplicaciones de Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.