En el corazón de su búsqueda de una PC nueva o actualizada se encuentra una decisión importante: ¿debería usar una CPU AMD o Intel? Al igual que MacOS versus Windows, la rivalidad AMD versus Intel es uno de los mayores debates para los entusiastas de las PC, y en este momento estamos en medio de una carrera de cuello y cuello que seguramente se calentará aún más.
- Escritorio de alta gama
- procesadores de escritorio
- procesadores de laptop
- ¿Cuál es el mejor para ti?
Contenido
- Procesadores de escritorio
- Procesadores de laptop
- ¿Cuál es el mejor para ti?
Durante gran parte de 2020 y 2021, Intel experimentó el mismo tipo de recesión de AMD experimentada en la década de 2010, ya que el equipo Red dominó los juegos y el cálculo general con sus chips Ryzen 5000. Pero a fines de 2021, Intel lanzó sus CPU con sede en Alder Lake de 12ª generación y de repente empató el puntaje. La carrera por la dominación de la CPU tal vez nunca ha sido tan apretada.
Ahora que 2022 está aquí, vamos a ver el estado de cosas para AMD e Intel.
procesadores de escritorio
En el pasado, las CPU AMD eran la mejor opción en solo un presupuesto y partes de nivel de entrada del mercado, pero eso cambió con AMD Ryzen 3000 y AMD Ryzen 5000. Si bien AMD ha sido tradicionalmente la mejor opción de explosión, esta vez son las cosas que son Diferente, e Intel tiende a ofrecer el mejor valor. Pero eso no significa que Intel esté perdiendo ante AMD. De hecho, su Core i9-12900KS generalmente se considera la CPU más rápida general que puede comprar.
Los chips AMD o Intel más asequibles costarán entre $ 40 y $ 60 por un par de núcleos y velocidades de reloj de eficiencia energética. Las mejores CPU de rango medio le costarán entre $ 200 y $ 350, mientras que una CPU de juego superior tiene un precio de alrededor de $ 500. Si desea acelerar tareas intensivas como la edición de video y la transcodificación, puede gastar entre $ 600 y casi $ 1000.
Intel y AMD tienen excelentes procesadores para tareas de juegos y productividad como edición de video y transcodificación. Sin embargo, ni Intel ni AMD tienen una sola CPU que es la mejor en ambas cosas. El Core i9-12900k de Intel es excelente para la productividad y los juegos, vencer al Ryzen 9 5950X en ambas categorías, pero el Ryzen 7 5800x3d centrado en los juegos de AMD es mucho más rápido en los juegos.
Sin embargo, no necesita comprar lo mejor para obtener una excelente CPU para juegos o trabajo. Alrededor de la marca de $ 250-300, el Core i5-12600k de Intel es sin duda la CPU para comprar. Es rápido en juegos y productividad, incluso venciendo a Ryzen 5 5600X de AMD, que fue nuestro favorito anterior para el rango medio.
Intel también ha estado lanzando muchas CPU de nivel de presupuesto en el rango de $ 100-200, como el Core i5-12400 y Core i3-12100. En realidad, fue bastante fácil para Intel dominar este segmento con sus nuevas CPU de 12ª generación porque AMD había estado descuidando seriamente el segmento de presupuesto. AMD finalmente actualizó sus ofertas de presupuesto en abril con CPU como el Ryzen 5 4500 y Ryzen 5 5500, pero estas CPU no se han recibido de manera muy favorable debido a su precio y también porque el 4500 se basa en la arquitectura Zen 2 mucho más antigua.
Si planea construir un sistema barato sin gráficos discretos, Intel es prácticamente su única opción. La moderna línea Ryzen 5000 APU de AMD comienza con el Ryzen 5 5600G, que es de casi $ 200. Si bien los gráficos integrados de Intel suelen ser más lentos que los de AMD, el Core i3-12100 con gráficos integrados es barato, lo suficientemente rápido y se combina bien con una futura GPU de rango medio.
En cuanto a los lanzamientos futuros, AMD planea lanzar Ryzen 7000 a finales de este año, lo que contará con la nueva arquitectura Zen 4 y el proceso de 5NM de TSMC del fabricante de chips. AMD ha estado bastante tranquilo sobre Ryzen 7000, pero podemos imaginar mejoras de un solo núcleo, una mejor eficiencia energética, tal vez más altas velocidades de reloj y tal vez un recuento de núcleo más altos. Dado que Ryzen 7000 contará con una nueva arquitectura y un nuevo proceso, podríamos esperar el tipo de mejora que Ryzen 3000 entregó en 2019. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para saberlo.
Mientras tanto, Intel está preparando sus CPU de 13ª generación basadas en Raptor Lake, que en este momento parecen versiones más poderosas de Alder Lake. Intel no ha hablado mucho sobre las mejoras arquitectónicas, pero ha dicho que Raptor Lake no estará en un nuevo proceso, lo que significa que la nueva CPU probablemente no será tan radical de una mejora como podría ser Ryzen 7000.
Escritorio de alta gama
Si desea utilizar su PC para una edición de video pesado en altas resoluciones, realizar una transcodificación intensiva de videos o realizar cualquier otra tarea intensiva que pueda beneficiarse de más potencia que las mejores CPU convencionales que puedan ofrecer, entonces escritorio de alta gama o CPU HEDT, podría ser lo que necesitas. AMD e Intel tienen opciones en este espacio, con recuentos de núcleo y hilo más altos. Sin embargo, las opciones de AMD siguen siendo las más capaces y rentables.
La línea HEDT de Intel alcanza hasta 18 núcleos y 36 hilos con el 10980xe, pero incluso si puede encontrarla en stock, pagará su precio minorista sugerido de $ 980 a pesar de que tiene casi tres años. Aunque el 10980XE tiene varias generaciones ahora, sigue siendo una CPU poderosa, pero es difícil recomendar cuando considera las alternativas de AMD.
La CPU convencional 5950X de AMD ya ofrece una competencia creíble para el 10980XE de menos de $ 800, por lo que ofrece una relación calidad -precio mucho mejor por dinero. Pero si quieres un rendimiento adicional, el cielo es el límite.
Las CPU de ThreadRipper de tercera generación de AMD ofrecen 24, 32 e incluso 64 núcleos con soporte para el doble de ese número de hilos simultáneos, todo mientras se mantiene las velocidades del reloj alrededor de la marca de 4GHz. Si su software puede hacer uso de todos esos núcleos adicionales, las CPU Threadripper de AMD ofrecen un rendimiento incomparable fuera de las CPU del servidor obscenamente caras, superando fácilmente la competencia Intel. También admiten una mayor cantidad de carriles PCIEXpress, 64 versus solo 44 en las alternativas Intel, lo que los hace más adecuados para matrices de almacenamiento más grandes.
Normalmente, podría comprar 3960X, 3970X y 3990X por $ 1,400, $ 1,850 y $ 3,600, respectivamente. Sin embargo, en minoristas como Amazon y Newegg, están vendiendo por cientos o incluso miles de dólares más que eso.
¿Qué pasa con ThreadRipper 5000? Bueno, esos nunca se lanzaron como CPU independientes. Más bien, solo puedes encontrarlos en la Lenovo ThinkStation P620, y estas son las versiones Pro WX. El hardware de grado profesional tiende a costar bastante más que las cosas del consumidor. Por lo tanto, si desea construir su propio HEDT, sus opciones no son excelentes: CPU Intel asequible pero antiguas, por un lado, CPU AMD modernas pero increíblemente caras en PreBuilts por el otro.
procesadores de laptop
El mercado de la computadora portátil es una historia diferente. La mayoría de los cuadernos que encontrará se basan en un procesador Intel de varias generaciones y gráficos integrados. Como un representante de Dell una vez indicó, la cartera de Intel es simplemente enorme en comparación con la AMD, y su línea actual de computadoras portátiles y las CPU dentro de ellas son mejores que nunca.
Las CPU de la computadora portátil de Intel, al igual que sus CPU de escritorio, están alimentadas por Alder Lake, y debería poder encontrar computadoras portátiles equipadas con CPU de 12ª generación en casi todos los segmentos. Alder Lake viene en cuatro sabores: los modelos U de baja potencia U, los modelos P de potencia media y los modelos HX de alta potencia. En términos generales, cuanto más potencia, más rápida es la CPU, pero hay algunas CPU H y HX con menos núcleos que las CPU P, por lo que el rendimiento dependerá de algo más que potencia.
En términos generales, encontrará CPU de tipo U y P en computadoras portátiles más ligeras y más delgadas con un enfoque en una buena duración de la batería, gráficos integrados decentes y un rendimiento general satisfactorio. Las CPU H y HX son principalmente para computadoras portátiles de juego y generalmente se combinarán con una potente GPU AMD o NVIDIA (y pronto, las GPU Intel).
AMD ha lanzado recientemente sus CPU Ryzen 6000, y aunque son buenos, se limitan a competir en el extremo bajo y el rango medio. En su revisión del Asus Rog Zephyrus G14 equipado con Ryzen 6000, TechSpot descubrió que, si bien Ryzen 6000 ciertamente podía ir frente a la CPU de 12ª generación más baja, no podría mantenerse al día con CPU más potente como el Core i7-12700H. Es aún peor para AMD cuando considera que la 12700H ni siquiera es la CPU móvil más rápida de Intel. El mayor problema de AMD es que sus CPU portátiles más rápidas solo ofrecen 8 núcleos, mientras que el más rápido de Intel tiene 16.
Las CPU móviles Ryzen vienen en diferentes sabores como los de Intel:
- C – Baja potencia
- U – rendimiento eficiente
- HS: alto rendimiento eficiente
- H/HX – El mayor rendimiento
AMD utiliza básicamente el mismo esquema de nomenclatura que Intel, lo que permite opciones en cuadernos delgados y ligeros y computadoras portátiles de juego de alta gama por igual. La generación actual es Ryzen 6000, pero también puede encontrar Ryzen 5000 CPU en computadoras portátiles. Ambos se basan en la misma arquitectura, por lo que, aunque Ryzen 6000 ofrece mejoras de rendimiento, no son masivas.
Tanto AMD como Intel ofrecen un rendimiento creíble para el trabajo y el juego, y hay muchas más consideraciones que hacer al comprar una computadora portátil que la CPU, por lo que es imprescindible mirar las revisiones de modelos individuales. Eso es especialmente importante en 2022, ya que Intel intenta volver a preparar su posición tradicional en el mercado contra la AMD, que compite por una mayor participación de mercado.
¿Cuál es el mejor para ti?
Para la navegación web cotidiana, ver Netflix y responder correos electrónicos, CPU Intel y AMD le dará un excelente rendimiento desde el primer momento. Sin embargo, hay ciertas tareas en las que las opciones de una empresa funcionan mejor que las otras.
Si está buscando trabajar con su procesador realizando tareas múltiples intensivas como edición de video o transcodificación, o pesadas actividades multitarea con decenas de pestañas de navegador abiertas, Intel es la mejor opción, especialmente para las computadoras portátiles. En el escritorio, AMD no está muy lejos.
Si estás trabajando y jugando en un escritorio, o incluso solo juegos, tanto AMD como Intel te servirán bien. En el extremo superior, el Core i9-12900KS es la mejor CPU en general, pero si realmente quieres jugar a más de 200 fps en cada juego, querrás el Ryzen 7 5800x3d.
Si está comprando una computadora portátil, tanto Intel como AMD son buenas opciones hasta que llega a las computadoras portátiles de alta potencia y de alto rendimiento.
Intel tiene 16 CPU de núcleo y AMD solo puede reunir 8 CPU de núcleo, por lo que no es que AMD sea malo para el extremo superior, simplemente no existen allí en este momento.
La buena noticia es que realmente no hay una mala elección en un mercado de CPU: AMD e Intel están operando a plena inclinación, por lo que la comparación AMD vs. Intel no se detendrá pronto.
Su mejor opción es elegir el procesador que sea más barato, disponible y funcione con los componentes que ya tiene.