En los últimos años, los entusiastas retro de los videojuegos han visto precios para juegos más antiguos. Sin embargo, algunos creen que esos precios han sido inflados artificialmente por la compañía de calificación Wata Games y Heritage Subasts. Los demandantes que pagaron por los servicios de la compañía presentó una demanda colectiva contra WATA en el Distrito Central de California que pagaron los servicios de la compañía. La demanda se basa en informes de que Wata y las subastas de patrimonio coludieron para manipular los valores de los juegos retro, superar los valores crecientes y no revelar el hecho de que Jim Halperin, cofundador de subastas de patrimonio, se encuentra en la Junta Asesora de Wata.
En una presentación obtenida por los videojuegos Chronicle, Wata está acusado de «participar en actos afirmativos para manipular el mercado de videojuegos retro, participar en prácticas comerciales injustas, participar en publicidad falsa, hacer declaraciones falsas sobre los tiempos de respuesta para la clasificación de los servicios y no poder revelar retrasos en el material a los clientes «.
En el quid de la acusación está el hecho de que WATA cobra a los clientes un mayor porcentaje de calificación en función del valor de mercado del juego. Como tal, Wata se beneficia cuando aumenta el valor de un juego. En 2019, una copia de super de Wata de _super Mario Bros. para el NES se vendió por $ 100,150, rompiendo un récord previamente establecido para el juego más caro jamás vendido; En 2017, una copia similar del juego se vendió por aproximadamente $ 30k. Sin embargo, Wata no mencionó en ninguno de sus comunicados de prensa sobre la venta de que uno de los tres compradores fue Halperin, quien se encuentra en la junta asesora de la compañía.
La demanda también apunta a un episodio de 2019 de pawn Stars, en el que uno de los tres compradores, Richard Lecce, trajo la misma copia de super Mario Bros. para intentar venderla por $ 1 millón. El anfitrión Rick Harrison se resistió a ese número, afirmando que pensaba que «Mario lo golpeó en la cabeza con una llave de tubería», pero consultó al CEO de Wata, Deniz Khan, antes de tomar una decisión final. En el segmento, Khan valoró el juego en $ 300,000, significativamente más de lo que los tres hombres habían pagado a principios de año. En ningún momento del episodio, Khan o Lecce indicaron cualquier conexión o relación, y el valor del juego podría haberse percibido tan mayor para el público en general después de ese segmento.
«De manera reveladora, la casa de empeño ha hecho ningún acuerdo para comprar el juego», dice la demanda. «Sin embargo, la visibilidad y el supuesto valor del juego se habían inflado con éxito al público».
¿Qué opinas de la demanda de acción colectiva? ¿Te ha sorprendido el aumento de los precios de los juegos retro? ¡Háganos saber en los comentarios o comparta sus pensamientos directamente en Twitter en @marcdachamp para hablar de todo lo relacionado con los juegos!