Los agujeros negros parecen donas, independientemente de su tamaño

La liberación de una imagen notable del agujero negro en el centro de nuestra galaxia no es solo un logro científico increíble: también está de acuerdo precisamente con predicciones sobre qué son los agujeros negros y cómo estos objetos extraños están formados por el poder de la gravedad.

El Gran Misterio de los AGUJEROS NEGROS | Documental Astronomía
El agujero negro, llamado Sagitario A*, es un tipo llamado agujero negro supermasivo, que se encuentra en el centro de casi todas las galaxias. El nuestro está en el extremo más pequeño para tales gigantes: con 4.3 millones de veces la masa del sol, es mucho más pequeño que otros monstruos como el que es Messier 87 que se fotografió en 2019 y que es 6.5 mil millones de veces la masa del sol.

Sin embargo, las imágenes de estos dos agujeros negros se ven notablemente similares, ambas muestran una forma distintiva de donas. Y eso está de acuerdo precisamente con las predicciones de los físicos, que decían que los agujeros negros parecerían iguales sin importar el tamaño que sean.

«El hecho de que la luz aparezca como un anillo, con la sombra negra adentro, te dice que es puramente gravedad», explicó el investigador de Black Hole Dimitrios Psaltis de la Universidad de Arizona en un comunicado. «Todo está predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, la única teoría en el cosmos a la que no le importa la escala».

Esta escala es inusual porque la mayoría de las cosas que existen a diferentes escalas se ven muy diferentes: Psaltis da el ejemplo de una hormiga y un elefante, que se ven muy diferentes debido a, entre otros factores, la forma en que se apoya su masa. Pero parece que los agujeros negros no son así, ya que son los mismos, ya sean grandes o pequeños. Messier 87 es 1.500 veces más masivo que Sagitario A* y también es mucho más grande, como puede ver en una imagen de comparación del Observatorio Europeo del Sur. Pero los dos se ven muy similares.

Eso significa que incluso los agujeros negros muy pequeños, si pudiéramos imaginarlos, se verían como las imágenes de Sagitario A* y Messier 87. Todos mostrarían esa forma de donas similar.

«Donde sea que miremos, deberíamos ver donas, y todas deberían verse más o menos lo mismo», dijo Psaltis, «y la razón por la que esto es importante, además del hecho de que confirma nuestra predicción, es que a nadie le gusta. En física, tendemos a disgustar un mundo donde las cosas no tienen un punto de anclaje, una escala definida «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.