Las películas de guerra, o cualquier película basada en eventos históricos, para el caso, pueden ser complicadas. En la mayoría de los casos, la audiencia sabe a dónde liderarán los eventos, por lo que la historia necesita crear drama e intriga del material que no sea bien conocido y que los personajes y sus relaciones lo atraigan a un capítulo particular de la historia.
La película de Netflix Operation MinCemeat se enfrenta exactamente a ese tipo de enigma con su dramatización del plan titular y secreto de las fuerzas aliadas para engañar a los nazis y ocultar la invasión de Sicilia en 1943 en el período previo a esa misión histórica. Sabemos que las fuerzas aliadas eventualmente ganan la guerra, después de todo, pero la característica del cineasta John Madden todavía logra fabricar muchos momentos convincentes para contar la historia de uno de los mejores actos de engaño de la historia.
Dirigido por Madden (Shakespeare in Love) de un guión escrito por the Pacific y Masters of Sex Screenwriter Michelle Ashford, Operation MinCemeat se basa en la novela 2020 de Ben Macintyre del mismo nombre y crónica los esfuerzos del pequeño grupo de oficiales militares británicos y su Los asistentes que concibieron y promulgaron un plan para hacer que los nazis crean que las fuerzas aliadas planearon invadir Grecia en lugar de Sicilia, desviando así al ejército alemán lejos de Italia. Para hacerlo, el grupo elaboró una elaborada artimaña que involucra un cadáver vestido como un oficial de alto rango que lleva correspondencia militar oficial que se está dejando caer en el océano frente a la costa de España.
Era un plan audaz, sin duda, y la película de Madden detalla muchos de los intrincados detalles que el equipo de expertos en espionaje, que incluía al autor de James Bond, Ian Fleming, necesitaba no solo tener en cuenta, sino también hacer todo lo alarmado para corroborar para mantenerse a la vanguardia de sus homólogos alemanes.
El elenco de Operation MinCeMeat está dirigido por el ganador del Oscar Colin Firth (the King’s Speech) como oficial de inteligencia naval y juez Ewen Montagu y Matthew MacFadyen (Pride & Prejudice, succession) como agente de MI5 Charles Cholmondeley, a quienes tienen la tarea de implementar la operación de la operación Mincemeat– Nombrado así por el cadáver que es tan integral al plan. A ellos se unen Kelly MacDonald (no país para Old Men) como Jean Leslie, una mujer que trabaja como empleada de MI5 que desempeña un papel importante en el engaño, y Penélope Wilton (downton Abbey) como Hester Leggett, asistente más confiable de Montagu. El elenco es completado por Jason Isaacs y Johnny Flynn como director de inteligencia naval John Godfrey y su asistente, Ian Fleming, respectivamente.
Operation minceMeat está en su mejor momento cuando la historia se sumerge en los esfuerzos del equipo para superar a los alemanes no solo dándoles un cadáver, sino una historia completa y fabricada para el fallecido y sin hogar que transformaron en el capitán ficticio William Martin, oficial de Los marines reales. Sus esfuerzos para pensar varios pasos por delante de sus homólogos y anticipar cualquier elemento que genere la sospecha de los agentes nazis es fascinante, con la representación de MacFadyen de Cholmondeley canalizando una obsesión orientada a los detalles que lo hace dolorosamente incómodo y absolutamente indispensable para la misión en cuestión.
Las longitudes a las que el grupo va a vender su artimaña, y mantiene el secreto, mantiene la historia convincente, y ver a los diversos miembros crear y solidificar la vida ficticia del oficial muerto en el quid de la operación agrega otra capa de intriga y profundidad. a la película.
Sin embargo, donde Operation MinCeMeat falla es su voluntad de dejar de lado los esfuerzos del grupo para una subtrama romántica que involucra a Montagu y Leslie, quienes, la historia quiere que creamos, se encuentran emocionalmente involucrados como resultado de ser demasiado inmersos en el Ficción que han creado para el soldado y la mujer (igualmente ficticia) que ama. Su relación en la película se siente como un hilo de la trama completamente innecesario que, en el mejor de los casos, distrae de la historia cautivadora de la misión, y en el peor, abarata los roles de sus respectivos personajes al convertirlos en amantes cruzados que deambularon en un espionaje suspenso.
Afortunadamente, la insistencia de la película en ver esa trama romántica no eclipsa por completo las excelentes actuaciones del elenco.
Firth y MacFadyen tienen una relación entretenida que se tambalea al borde del adversario, pero la película no opta por no explorar ese tropo muy usado. Sus personajes nunca parecen olvidar que la misión es más importante que sus disputas personales, lo cual no es la forma en que este tipo de historias suelen ir. En lugar de explotar la presencia de Fleming en estos eventos históricos del mundo real, la película hace un uso inteligente de él como un personaje secundario, provocando algunos de los elementos que inspirarían sus historias pero manteniéndolo a distancia, para que no sea el espectro de su posterior, las obras famosas eclipsan a los personajes y personalidades en juego en este momento particular de tiempo.
Si bien Operation MinCeMeat podría haberse beneficiado de un mayor enfoque en el proyecto secreto en su título que la trama extraña en los que se lleva, una vez que corta todo el relleno romántico, la película aún ofrece una dramatización entretenida y efectiva de un momento particular en el tiempo que es
más merecedor de atención.
Director John Madden’s Operation Mincemeatestá disponible en los cines y el servicio de transmisión de Netflix._
Operación Moncemeat (2022)
59 %
6.9/10
128m
Género Guerra, historia, drama
estrellas Colin Firth, Matthew MacFadyen, Kelly MacDonald
Dirigido por John Madden
Mira en Netflix
Mira en Netflix
Lee mas