Happening es una película de terror. Puede que no parezca uno en la superficie, pero lo es. Dirigida por Audrey Diwan y basada en una novela de Annie Ernaux, la película sigue a una joven estudiante llamada Anne (Anamaria Vartolomei) mientras lucha por abortarse durante un tiempo a principios de la FRANCIA de la década de 1960 cuando el acto era ilegal. En el transcurso de su apretado tiempo de ejecución de 100 minutos, la película se alterna entre sentirse como un drama familiar íntimo, una historia de la mayoría de edad y un thriller de espionaje.
Pero lo único que happening nunca pierde es la sensación de temor que está inmediatamente presente en los minutos de apertura de la película y solo continúa cada vez más palpable cuanto más se obtenga en su historia. Ver la película es sentir que te llevan cada vez más a una pesadilla, las paredes se apretan y las sombras superan todo a la vista. Es una pesadilla que se siente aún más sofocante porque la historia de happening no solo se basa en la realidad, sino que es una que de repente se ha vuelto angustantemente tópica y relevante en los últimos días.
A pesar de eso, Diwan se abstiene de romper la inmersión de la historia de happening para recordarnos su relevancia moderna. En cambio, el guión, la dirección y la estética de la película lo mantienen firmemente arraigado en su entorno francés de los años 60. Al hacerlo, happening logra lo que deberían todos los grandes dramas históricos: cuenta una historia sobre ayer que sirve como advertencia para hoy.
Una experiencia de pesadilla
La película es solo la segunda salida de Diwan como director, pero sería difícil adivinarlo mientras lo ves. Desde su primer cuadro, happening está dirigido con un nivel de control y atención que hace que la voz y la intención de Diwan sean claras de inmediato. Trabajando con el director de fotografía Laurent Tangy, el director aporta un enfoque principalmente portátil para happening que lo hace sentir vivo y bullicioso, pero también es muy íntimo.
Juntos, Tangy y Diwan a menudo mantienen la cámara tan cerca de la cara de Anne de Vartolomei como pueden, creando una sensación de intimidad que facilita no solo conectarse con Anne, sino también sentir la misma sensación de creciente asfixia. El embarazo no deseado continúa. Después de un tiempo, ese enfoque visual claustrofóbico imbuye happening con una calidad de pesadilla sorprendentemente linquiana que se vuelve todo lo que lo abarca cuando Anne se ve obligada a comenzar a tomar riesgos cada vez mayores para tener una oportunidad de mantener su vida junta.
El estilo visual de la película también significa que Diwan nunca quita completamente el centro de atención de Anamaria Vartolomei, una actriz francesa-romaniana que podría tener el conjunto de ojos azules más penetrantes que el cine ha visto en bastante tiempo. Diwan hace un gran uso de esos ojos azules, y la actuación que captura es impresionante. En la primera mitad de la película, Vartolomei enfatiza la inteligencia y terquedad de Anne mientras mantiene su creciente pánico burbujeando justo debajo de la superficie.
Sin embargo, cuanto más tiempo pasa, más fachada compuesta de Anne comienza a desmoronarse, revelando el miedo, la ira y la desesperación que ha hecho que simplemente funcione a diario una tarea casi imposible para ella. En un guiño visual sutil pero efectivo al arco del personaje, Diwan incluso hace que el cabello típicamente tirado de Anne finalmente caiga y alrededor de su rostro como un velo desordenado. Vartolomei, mientras tanto, aporta una energía cruda a la dolorosa desintegración de Anne que es cautivadora de ver en el momento, y difícil de sacudir después.
Ella y Diwan tampoco evitan mostrar que el peaje físico Anne debe soportar en el transcurso de su viaje, y ciertas escenas en happening incluso se aventuran en territorio de terror de cuerpo completo. Estas escenas son difíciles de ver, pero es un testimonio de Diwan, Vartolomei y todos los involucrados en happening que la razón de su inclusión nunca está en duda. Esta es una película audaz y segura, y nunca se ha sentido más necesaria que ahora.
Sucediendo premieres en los cines y a pedido el 6. de mayo