Según los informes, las próximas tarjetas de gráficos de próxima generación de AMD admitirán la compatibilidad de PCIe Gen 5.0, según un nuevo informe.
Según lo informado por Videocardz y WCCFTech, la información privilegiada de tecnología Kepler_L2 encontró el dato interesante dentro de los parches de arquitectura GFX11.
Si los detalles descubiertos en las nuevas actualizaciones finalmente demuestran ser ciertas, entonces Team Red será la primera compañía en traer una tarjeta gráfica PCIe Gen 5 (la rumoreada insignia AMD Radeon RX 7900 XT) al mercado.
AMD ha estado lanzando numerosas actualizaciones para GFX11 a través de parches de kernel de Linux: GFX11 se asocia específicamente con la arquitectura RDNA 3 de próxima generación. En particular, parece que los tableros Navi 31 (la gama más poderosa de tarjetas de video AMD de próxima generación) serán las GPU que cuentan con soporte de carriles PCIe Gen 5.0 X16.
Por supuesto, siempre se esperaba que AMD integrara el soporte PCIe Gen 5.0 para las GPU Radeon RX 7000, o al menos algunas de ellas. Según lo destacado por WCCFTech, AMD también fue la primera compañía en equipar su serie RX 5000 y la serie HD 7000 con compatibilidad PCIe Gen 4.0 y PCIE Gen 3.0, respectivamente.
En cuanto a las ventajas que ofrecerá PCIE Gen 5.0 en comparación con el estándar PCIe Gen 4.0 de Gen-Gen actual, las tasas de transferencia se duplicarán de 64 GB/s (16 GT/s) a 128 GB/s (32 GT/s). Videocardz dice que «esto tendrá un impacto significativo en el ancho de banda para el almacenamiento de próxima generación».
¿Pero eso aporta algún beneficio tangible al consumidor final, a saber, los jugadores? Bueno en realidad no. De hecho, NVIDIA, el mayor fabricante de GPU del mundo, según se informa que se quede con PCIe Gen 4.0 para la serie RTX 40.
¿Por qué? El hardware de Tom señala acertadamente que optar por diseñar sus tarjetas futuras con la compatibilidad PCIe 4.0 en su lugar, los jugadores recibirían un rendimiento óptimo de las tablas RTX 40 a través de plataformas existentes desde AMD a través de procesadores Zen 3. En pocas palabras, hay una audiencia mucho más amplia con PCIe 4.0.
PCIe 5.0 vs PCIe 4.0
Además, en última instancia, PCIe 5.0 es un nuevo estándar. En cualquier caso, realmente no notará ninguna diferencia cuando los juegos, si tiene PCIe 4.0 o el primero.
Dicho esto, el hardware de Tom señala que si AMD decide desarrollar sus GPU Radeon RX 7000 con soporte PCIe 5.0, entonces Team Red teóricamente tendría una ventaja cuando se trata de marketing.
En cuanto a los otros enfoques de diseño, AMD está tomando con las GPU de RDNA 3, algunos de ellos ofrecerán mejoras significativas sobre cualquier tarjeta de video existente. En particular, se dice que la compañía está desarrollando tableros Radeon RX 7000 con un módulo de múltiples chip (MCM). La ley de tecnología confiable Moore está muerta incluso estresada de que múltiples troqueles son una «gran ventaja sobre Ada Lovelace».
También hemos escuchado que las GPU de la próxima generación de AMD «diezcan a Nvidia en eficiencia en toda la alineación». Nvidia, obviamente, tiene sus propios trucos bajo la manga. Según los informes, ya han invertido al menos $ 10 mil millones, y tienen acceso a una cantidad significativamente mayor de fondos para aprovechar en comparación con la AMD.
De cualquier manera, ambas compañías claramente no se detienen cuando se trata de la batalla de la próxima generación. Se espera que NVIDIA presente los primeros productos para la próxima generación en septiembre, mientras que se dice que AMD se está preparando para su lanzamiento de Radeon RX 7000 unos meses más tarde.