Digged50: Shaharin Saman Mr Gigabit tiene una gran visión

Digital News Asia (DNA) continúa su serie que perfila a 50 personas influyentes que están ayudando a dar forma a la economía digital de Malasia, desde Digerati50 2020-2021 (vol 4), una publicación de impresión bienal especial lanzada en julio de 2020. La copia digital se puede descargar desde el enlace de la barra lateral.

Lo siguiente en una versión ampliada del artículo que apareció por primera vez en la edición impresa en junio de 2020.

«Quiero cambiar el equilibrio de poder en el mercado», proclamó Shaharin Saman, fundador y CEO del grupo de IFIBER. Está hablando de darle a los clientes opciones, elegir el plan de Internet que deseen y no estar fetterizado por el menú estándar de planes limitados.

Ahora, gracias a sus esfuerzos, hay clientes en Malasia que pueden obtener acceso a Internet de banda ancha de fibra prepago sin ningún contrato bloqueado a largo plazo. «Esta banda ancha de fibra prepaga ayudará a muchos estudiantes universitarios a disfrutar de los paquetes de Internet de Gigabit, de mes a mes».

En el momento de la entrevista (mayo de 2020), tiene presencia en tres partes de Malasia. «En Cyberjaya nos hemos inscrito con Mutiara Ville y Garden Plaza, los desarrolladores inmobiliarios más grandes allí; en Johor Bahru, nos hemos inscrito en Johor Corporation (JCorp) y el GLC del estado de Johor, conectando Komtar JBCC, Menara Komtar y Menara Jlanding Jland ; En Kota Kinabalu Sabah, nos hemos inscrito en el grupo W (Wong Kwok Group Property Development), que cubre 12,000 locales en tres de los desarrollos inmobiliarios más grandes de la ciudad «.

Sin embargo, la gran visión es conectar los 222 distritos en Malasia, para formar lo que Shaharin llama una «ciudad de Gigabit».

[Actualización: para lograr este objetivo, Ifiber ha firmado un memorando de entendimiento con la compañía de tecnología que cotiza en la lista, Pertama Digital Bhd, el 22 de diciembre para colaborar y la inversión para proporcionar una red de acceso abierto que puede entregar Internet de Gigabit en todo el país.]

La larga subida gradual

Se podría pensar que los jugadores establecidos podrían tener algo que decir sobre los planes de Shaharin para interrumpir el mercado. Pero durante décadas, ha estado feliz de superar los límites. A mediados de la década de 1990, Shaharin fue el primer empresario en recibir el estatus de pionero de la Agencia de Desarrollo Industrial de Malasia (MIDA) para una fábrica VCD que construyó en Penang. En 1998, estableció Vol Asia, con la idea de desarrollar el primer navegador en línea Halal para Malasia y el mercado de Medio Oriente.

En la década de 2000, comenzó a cablear edificios y condominios comerciales con banda ancha de fibra de última milla, y como CEO de Kedah ICT Holding, contribuyó al diseño de la infraestructura municipal de la red municipal de Kedah State TIT Blueprint y Fiber para la red municipal.

Fue allí donde Shaharin vio que no siempre fue fácil hacer que las telecomunicaciones equiparan un edificio con fibra. Los costos eran altos (en los cientos de miles de ringgit), y algunos insistieron en que un cierto porcentaje de inquilinos lo pidió antes de instalarlo.

«Cuando comencé como emprendedor, había mucho autoaprendizaje para ganar experiencia, lo que lleva mucho tiempo y cometí muchos errores», recordó. «Mi consejo, consigue un mentor y aprende todo lo que puedas antes de comenzar», dijo. «Los errores pueden costarle mucho dinero y tiempo».

Finalmente, compró sobre Kedah ICT, lo renombró como [correo electrónico protegido] e invirtió RM5 millones (US $ 1.2 miliones) de su propio dinero. Después de construir el negocio, en 2017 lo vendió a Viewqwest, una empresa de banda ancha singapurense, por una cantidad no revelada.

Mostrar a los clientes el valor de elección

«Como emprendedor, siempre me desafío a mí mismo a hacer las cosas que nadie ha hecho antes». Explicó que el punto de Ifiber es resolver problemas en la infraestructura, aprovechando la fibra existente de una manera nueva.

Mientras que otras redes como la banda ancha de alta velocidad de Telekom Malasia (HSBB) se basan en una red óptica pasiva Gigabit (G-PON), el modelo de Shaharin utiliza una red óptica activa (AON) y lo convierte en una plataforma Ethernet activa. Por lo tanto, al cambiar los proveedores de servicios en el G-Pon requiere una visita de un técnico para instalar un nuevo equipo artístico (CPE), Ifiber puede hacer el cambio inmediatamente a través de su portal.

Sin embargo, Shaharin se apresuró a decir que Ifiber no está competiendo con otros ISP, y que la compañía solo instala infraestructura. «Nuestro modelo de negocio es similar a un operador de la torre de telecomunicaciones, que proporciona un intercambio de infra torre para operadores móviles», aclaró.

Está abierto a cualquiera de los ISP para viajar en su red. ¿Pero adivina que? Son las empresas de telecomunicaciones más establecidas las que le dan la idea.

Rings/Bling/Gold/Silver/Clad Count April 2022/Big Shout OUT to Diggin' SoCal

«El desafío más difícil es convencer a los niños grandes, especialmente los ISP de línea fija existentes, para que se una a la red IFiber», dijo, explicando que los titulares tienen requisitos estrictos antes de decidir si pueden unirse a su red. «(Es) siempre un estado de esperar y ver».

«(Pero) las cosas son diferentes cuando nos acercamos a los nuevos ISP. Ven la oportunidad de romper el mercado ISP existente». Como resultado, Ifiber ha centrado la atención en ellos, así como a los operadores de PayTV y móviles.

De todos modos, confía en que los titulares eventualmente vendrán. «Creo que tan pronto como Ifiber haya conectado 100,000 hogares para fines de 2020, TM y el tiempo no tendrán más remedio que considerar unirse», dijo. «Es cuestión de tiempo».

[Actualización: Como el objetivo se estableció antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020, Shaharin dice que bateó 15,000 casas conectadas en diciembre de 2020. Ha restablecido el objetivo de 100,000 casas que se alcanzarán a fines de 2022 en Klang Valley, Johor Bahru y Kota Kinabalu.]

Según Shahrin, los ganadores son los clientes. Señaló los datos que mostraron más del 70 por ciento de sus clientes eligen acceso a través de su mercado, sobre un servicio dedicado o proveedor de red. «Los clientes prefieren un mercado similar a Trivago donde puedan elegir a qué ISP desean suscribirse», dijo. «Ya no pueden las telecomunicaciones tener exclusividad».

En cuanto a la implementación, Shaharin se centra actualmente en los desarrolladores de propiedades. «Los desarrolladores inmobiliarios que han adoptado nuestro concepto de fibra de acceso abierto para nuevos municipios de desarrollo y altos han ahorrado millones de dólares», afirmó. Aunque era difícil para ellos aceptar la idea al principio, logró persuadir a varios desarrolladores, incluidos Sunway, SP Setia, Mah Sing, Tropicana y Umland.

700,000 casas en los próximos 5 años

Ifiber pasó la mayor parte de 2019 desarrollando y probando sus plataformas de acceso abierto Gigabit, al tiempo que lanzaba la idea a los desarrolladores. «Aseguramos y construimos con éxito dos proyectos piloto de Gigabit City en Cyberjaya y Johor Bahru». A partir de junio de 2020, Ifiber está suministrando acceso a 127 edificios de gran altura y 16,190 unidades. «Anticipamos que comenzaremos a generar ingresos a partir de tarifas de alquiler de línea desde el tercer trimestre de 2020».

Shaharin también dijo que cree que la pandemia hizo que los consumidores fueran más conscientes. «Creo que Covid-19 validó la necesidad de una buena conectividad de línea fija», dijo, señalando la absorción de videollamadas y OTT TV. «Todo esto ha creado una demanda de Internet más rápido».

Shaharin también tiene un ojo en la próxima ronda del Plan Nacional de Fiberización y Conectividad (NFCP), donde el gobierno ofrece fondos coincidentes para construir infraestructura de fibra. «Ifiber está participando en la licitación de NFCP3», dijo. «Estamos apuntando al 20%, alrededor de 700,000 hogares, en los próximos 5 años».

«Ahora tenemos una gran tarea por delante», confió. Tiene que convencer de alguna manera a las partes interesadas de que su solución de elección es la que tiene sentido. «¿Cómo educamos a los clientes?»

Independientemente de dónde termine eventualmente, Shaharin sabe que disfrutará del viaje. Para él, le muestra a la gente la luz, y cuando entienden su propuesta, siente que es un gran avance. «¡Se siente como la victoria para mí!»

_ DIGERATI50 2020/2021 está orgullosamente patrocinado por Maxis – alimentando la era 5G de Malasia. _

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.