Nandan Nilekani nivelará el campo de juego para pequeños comerciantes con ONDC

Cofundó Software Powerhouse Infosys Ltd., se convirtió en multimillonario y pasó a encabezar un programa gubernamental colosal para crear una identificación biométrica para las casi 1,400 millones de personas de la India.

Continuing lifelong education is #Solvable | Nandan Nilekani
Ahora 66, Nandan Nilekani tiene un objetivo más ambicioso. El magnate de alto perfil está ayudando al primer ministro Narendra Modi a construir una red de tecnología abierta que busca nivelar el campo de juego para pequeños comerciantes en el mercado minorista fragmentado pero de rápido crecimiento de $ 1 billón de $ 1.

Su propósito declarado es crear un sistema en línea de acceso libre donde los comerciantes y los consumidores puedan comprar y vender todo, desde barras de detergentes de 23 centavos hasta boletos de aerolíneas de $ 1,800. Pero su objetivo tácito es eventualmente frenar los poderes de Amazon.com Inc. y Walmart Inc. Flipkart, cuya dominación en línea ha alarmado a los pequeños comerciantes y los millones de tiendas locales de madres y pop, llamadas Kirana, que forman la nación del nación Backbone minorista.

A medida que los dos gigantes mundiales vertieron $ 24 mil millones combinados en la India y capturaron el 80% del mercado minorista en línea con descuentos agresivos y la promoción de los vendedores preferidos, las tiendas de Kirana temen un futuro incierto. A pesar de que el comercio en línea representa aproximadamente el 6% del mercado minorista general, están ansiosos por que finalmente sean apagados, cumpliendo con un destino similar a muchas empresas familiares en los Estados Unidos y en otros lugares.

El sistema sin fines de lucro, que se realiza con el nombre difícil de abre Network for Open Commerce, o ONDC, busca abordar esas preocupaciones. Nunca intenté en ningún otro lugar, su objetivo es permitir que pequeños comerciantes y minoristas conecten y obtengan el alcance y las economías de escala de los gigantes. Esencialmente, el gobierno crearía su propio ecosistema de comercio electrónico para todos, diseñado para aflojar el dominio de las compañías como Amazon que dictan qué marcas obtienen acceso a los consumidores principales y en qué términos.

«Es una idea cuyo momento ha llegado», dijo Nilekani recientemente en una conversación en su oficina privada en el área del multimillonario en el área de Koramangala en Bangalore, hogar de algunos de los principales magnates tecnológicos de la nación. «Le debemos a los millones de pequeños vendedores mostrar una manera fácil de participar en la nueva área de alto crecimiento del comercio digital».

Un piloto de la red sin fines de lucro, propiedad del gobierno, se implementará el próximo mes para seleccionar usuarios en cinco ciudades. Un portavoz de Amazon dijo que están tratando de comprender mejor el modelo para ver si la compañía con sede en Seattle tiene un papel que desempeñar. Flipkart no respondió a una solicitud en busca de comentarios.

India se ha convertido en el campo de batalla para algunos gigantes minoristas mundiales que están excluidos de China o que están luchando por competir con rivales locales allí. Con casi 800 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, el tamaño y el potencial han convertido al país del sur de Asia en un campo de pruebas ideal para muchas compañías, incluidas Google, Meta Platforms Inc. y los gigantes locales como el multimillonario Mukesh Ambani Reliance Industries Ltd.

En sus avatares anteriores, Nilekani ayudó al gobierno a desarrollar el sistema de identificación biométrica de Aadhar, aproximadamente un equivalente digital del Programa de Seguridad Social de los Estados Unidos. Para la mayoría de los indios, es su primera prueba de existencia. Las autoridades dicen que ayudan a reducir el fraude y garantiza que los pagos de bienestar lleguen a las personas adecuadas. Nilekani también ayudó a introducir una red troncal de pagos llamada United Pague Interface, o UPI. Utilizado por los gustos de Google y WhatsApp, superó las 5 mil millones de transacciones el mes pasado.

Contratado como asesor de ONDC el verano pasado, el zar de tecnología de pelo de sal y pimienta que quiere hacer para el comercio electrónico lo que UPI hizo por los pagos digitales.

Pero su mayor desafío sería garantizar que la red logre sus objetivos. Amazon y Flipkart han dominado el mercado porque su tecnología probada atrae a los comerciantes y compradores a sus plataformas. El gobierno necesita construir algo comparable, o mejor, si quiere superar a las plataformas dominantes de comercio electrónico, dijo Anil Kumar, director ejecutivo de Redseer Management Consulting Pvt.

«Todo depende de la red que aporta el mayor conjunto de compradores, vendedores, logística de pagos y proveedores de almacenamiento, etc.», dijo Kumar, con sede en Bangalore. «El desafío es estandarizar y suavizar la experiencia, como devoluciones y reembolsos para compradores y vendedores, y crear una red abierta donde todos ganen».

Nilekani también estará bajo presión para evitar el tipo de controversias que han perseguido sus proyectos anteriores. Aadhar ha estado bajo una nube sobre privacidad de datos, seguridad y preocupaciones relacionadas con la identidad. La Corte Suprema de la India está examinando actualmente un asunto vinculado a UPI, después de que un legislador acusó a Amazon, Google y WhatsApp de Meta de participar en el sistema sin mucho escrutinio y supuestamente en violación de las reglas.

Si tiene éxito, la red de comercio electrónico podría ayudar a millones de pequeñas empresas a conectarse y preocuparse menos por los gigantes mundiales. Entre los ansiosos por probarlo está Kauser Cheruvanthody, de 42 años, uno de T de T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.