Su batalla de bruisi por el control de un minorista indio en bancarrota aún no ha terminado, y dos de los hombres más ricos del mundo ya se dirigen a una segunda ronda en su concurso, esta vez en el campo de cricket.
Mukesh Ambani, the petrochemicals and telecommunications tycoon, is expected to vie for broadcast and streaming rights of the Indian Premier League via his flagship Reliance Industries Ltd., going up against a rival bid by Amazon.com Inc. Both Amazon Chairman Jeff Bezos, the La segunda persona más rica del mundo, y Ambani, No. 9, quiere dominar la gran y altamente informal de la industria minorista de la India. Con ese fin, ¿cuál podría ser una mejor ruta hacia el comercio que el cricket, la pasión nacional de los 1.400 millones de personas del país?
IPL es un negocio tan grande en la India, ya que es una locura: la audiencia total de la edición del año pasado llegó a 242 mil millones de minutos. En 2017, Star Sports, el ganador anterior del acuerdo de cinco años por la televisión y los derechos digitales, pagó $ 2.55 mil millones bajo la administración de Rupert Murdoch. Cuando Facebook Inc. se unió a esa Fray, ofreciendo $ 600 millones para transmitir en vivo los partidos, el magnate de los medios nacido en Australia recibió una oportunidad de advertencia sobre cuán rápido estaba cambiando el panorama de los medios. Fue y vendió sus activos 21st Century Fox Inc. a Walt Disney & Co.
Ahora propiedad de Disney, Start Sports recientemente vendió puestos de televisión de 10 segundos por más de 1.7 millones de rupias ($ 22,000) cada una. A eso, agregue los ingresos por suscripción y publicidad de la aplicación Disney+ Hotstar, donde los partidos se muestran en vivo, y la toma actual, más el potencial de crecimiento, podría justificar fácilmente una oferta ganadora que supere los $ 5 mil millones esta vez.
La Liga de Cricket es un testimonio del creciente peso de los consumidores del mercado emergente. El video principal de Amazon obtendrá una ventaja sobre Netflix Inc. y Disney en India si puede enganchar el acuerdo de transmisión. La importancia de eso no se pierde en Ambani, que quiere que su propio imperio del consumidor se sienta en la cima de los tres pilares del carro, el contenido y el comercio. Con más de 400 millones de clientes, Jio de Reliance es la compañía de telecomunicaciones más grande del país. A medida que sus suscriptores queman sus planes de datos para ver cricket, Ambani tiene la oportunidad de explotar su amor por el juego no solo para ganar dólares publicitarios, sino también venderles más cosas, siempre que los globos oculares estén pegados a sus propiedades de los medios en lugar de las de sus competidores de sus competidores..
Y Amazon, que en vivo transmita el fútbol de la Premier League inglesa, es solo uno de esos rivales. Reliance no pudo ingresar al asiento del conductor en Zee Entertainment Enterprises Ltd., la red de televisión pública más grande del país. Zee se está combinando con Sony Group Corp. No importa. Si Ambani asegura los derechos del Super Bowl de la India, podría enfrentarse a Zee-Sony, una posibilidad muy real ahora que, según los informes, está en conversaciones con el hijo de Murdoch, James y su teniente de confianza, Uday Shankar, el ex jefe de la India de Star, por un 39 % de participación en Viacom18, la empresa conjunta local del contenido de televisión de Reliance con ViacompBs. Sony también probablemente ofertará por IPL. Si los estadounidenses pueden tomar el deporte del antiguo imperio británico, también los japoneses.
La participación de Ambani con Cricket se extiende más allá de los derechos de los medios. También posee los indios de Mumbai, cuyas cinco victorias en el título desde que comenzó la liga en 2008 lo convirtió en el equipo de IPL más exitoso. La franquicia le da a Ambani la oportunidad de presentar a sus hijos el arte de comprar jugadores con un presupuesto, empujándolos a las decisiones de asignación de capital mucho más grandes que les esperan a medida que el jugador de 65 años se prepara para transmitir el liderazgo de su imperio a la próxima generación. El control del equipo también califica al empresario indio para el título del financiero del equipo deportivo más rico en la Tierra. Dependiendo de los precios de las acciones, esa corona sigue pasando entre él y el ex CEO de Microsoft Corp. Steve Ballmer. El propietario de Los Ángeles Clippers, un equipo profesional de baloncesto, fue el compañero de clase de Ambani en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford. (Ambos abandonaron).
Los medios de comunicación de la India han arrojado nombres de Meta Platforms Inc. (anteriormente Facebook) a YouTube de Alphabet Inc. y Apple Inc. como probables contendientes para la subasta de los derechos de los medios el 12 de junio. Desde que Google y Facebook de Alphabet tienen estacas de capital en Jio, Es dudoso si querrán ingresar a una guerra de ofertas superpobladas. Apple acaba de estar ocupado con Major League Baseball en los EE. UU., Y necesita vender más teléfonos en India antes de que pueda monetizar Apple TV+. Es posible que Netflix quiera estabilizar su negocio principal después de perder a 200,000 clientes en los primeros tres meses del año. India no será de mucha ayuda para su hundimiento porque aún no puede entregar precios ricos en el país.
Ambani, Amazon y el titular Disney son los aspirantes más obvios. La fatiga del espectador con el formato de partido, que conduce a una caída en las calificaciones, es el mayor riesgo para los postores exitosos para la televisión nacional y en el extranjero y los derechos digitales. Sin embargo, para Ambani y Bezos, el juego es mucho más que solo anunciar dólares. Un gran capti