Cataclysm: Dark Days Aheet, CDDA para abreviar, es un Roguelike con temática de Apocalipsis gratuita y de código abierto que es increíblemente profundo y muy divertido de jugar. Si no ha oído hablar de él, piense en un proyecto de turno Zomboid, pero además de los zombis, CDDA presenta hongos alienígenas, horrores de eldritch, esqueletos gigantes y docenas de otros monstruos ansiosos por agregarlo a los miles de millones de víctimas de el Apocalipsis.
El bucle de juego central será familiar para los fanáticos de Zomboid: comienzas con poco equipo o conocimiento, pero a medida que ganas experiencia y encuentras o creas equipos y construyes una base y puedes obtener una vida en los maricones del apocalipsis. Si bien el juego base es ASCII, las versiones también incluyen varios conjuntos de mosaicos: estoy usando uno de los mosaicos incluidos, Ultica.
Aquí estoy unos momentos después de una de mis primeras incursiones en el mundo de CDDA. He generado dentro de un refugio de evacuación de FEMA, y mientras revisé los casilleros de suministros, escucho algunos ruidos terribles fuera de una ventana, indicados por los íconos amarillos. Estúpidamente, retrocedí las cortinas para echar un vistazo, y una horda no muerta rompe las ventanas y se derrama en el refugio, persiguiéndome rápidamente y terminando mi lamentablemente corta vida. Bienvenido al Apocalipsis.
Mientras que el juego iS Unforgiving, después de algunos intentos (y algunos mejores suerte con tu desove) puedes convertirte en un terminador zombie absoluto. En mi salvamento actual me ha ido considerablemente mejor. Martgo por las calles vestidos con pesado Swat Kevlar y un chico Fawkes Mask, balanceando mi hacha de fuego para que atraviese hordas de zombis mientras ocasionalmente aparece baterías en mi reproductor de MP3 (la música me ayuda a mantener la calma). Explorando una ciudad inquietantemente tranquila una semana después del apocalipsis, me encontré con una piscina llena de zombis webbed que habían evolucionado para vivir en el agua junto con un aterrador medio zombi medio crrocodile. Después de detectarme a través de las paredes de vidrio de la piscina, la Horde rompió el vaso y corrió por la calle para mostrarme sus trajes de baño. Me llevó dos días arrastrar todos los cadáveres en un pozo y quemarlos, y ahora tengo una deliciosa colección de trajes de baño.
El mejor ejemplo de la complejidad de CDDA es su sistema de elaboración. Hay cientos de recetas, y navegarlas todas y comprender cómo elaborarlas se simplifica a través de una poderosa interfaz de elaboración. Puede buscar a través de las recetas que conoce con un motor de búsqueda que acepta comodines y permite buscar en función de los ingredientes, el dominio requerido para elaborar, las características del elemento elaborado y más. Nunca he visto un sistema de artesanía tan poderoso o agradable, y puede ser la mejor hazaña del juego. Sé que esto parece complicado (y lo es), pero si pasa un poco de tiempo con él, reconocerá qué tan bien diseñado está:
Además de las amenazas físicas más inmediatas del apocalipsis, su sobreviviente se enfrenta a la lucha contra el hambre, la deshidratación, las temperaturas extremas, el agotamiento, la enfermedad, la adicción e incluso la depresión. Puedes romper la pierna cayendo de un techo, dejar de disparar un rifle en interiores y ser cegado por Goo.
A medida que pasa el tiempo, el entorno a su alrededor cambia. Los monstruos evolucionan hacia monstruos más aterradores. Al igual que Project Zomboid, este no es un juego con un final feliz para tu personaje. Dos semanas después del apocalipsis, después de haber cortado la mayor parte de la población de muertos vivientes de un pequeño pueblo, me enfrenté con un nuevo problema: bichos gigantes, presumiblemente atraídos por los cadáveres podridos que había dejado en la calle. Investigando un sótano en una casa con una linterna, me encontré con una vista horrible (y hedor): un nido gigante de cucarachas, insectos gigantes mutados y sus excrementos que cubren el piso. Puedes verme en la escalera a la derecha.
Me vuelvo a subir las escaleras, pero los insectos más grandes lo perseguen, uno de los cuales abre mi pierna. Se produce una batalla lanzada, y estoy a su casa con la resolución de dejar los insectos del sótano en paz.
CDDA también presenta un extraño elenco de NPC que intentan sobrevivir al apocalipsis junto con usted. Un hombre que conocí estaba convencido de que la corrupción del gobierno tenía algo que ver con el apocalipsis, y me imploró que encontrara archivos en un edificio federal cercano que lo demostraría bien. Cortésmente le dije que lo investigaría. Otro hombre me pidió que encontrara una bandera estadounidense para él; Su preocupación, presumiblemente, era que el apocalipsis había llevado al patriotismo (lo siento). Una mujer que conocí estaba convencida de que el Cataclysm estaba conectado con las canciones que podía escuchar emanando de Animal Bones. Algunos de estos NPC pueden estar convencidos de unirse a usted, después de lo cual pueden protegerlo, estar listo para trabajar en su base, enseñarle habilidades o realizar primeros auxilios sobre usted, y innumerables otras opciones. Sin embargo, no todos los NPC son tan útiles, y el potencial de violencia nunca está lejos de sus interacciones con extraños.
También hay vehículos que puede construir, encontrar, hotwire, modificar y operar.
Y por ‘vehículos’ me refiero a todo, desde una canoa hasta un helicóptero.
Hay espadas gigantes y armeros medievales.
Hay beagles salvajes.
Hay armas nucleares.
A pesar de tener 40 horas o menos en el juego, siento que sé que no sé nada al respecto o lo que es posible.
Y eso es una gran sensación.
Puede descargar CDDA aquí, y visitar la discordia aquí \ – La comunidad es excelente para ayudar a los nuevos jugadores a encontrar sus pies.
Artículo tomado de código abierto.