Los desarrolladores de personas mayores en línea: la alta Isla siente la presión, ya que la nueva expansión será muy diferente en términos de tono y ubicación.
Play Magazine entrevistó al Director Creativo de ESO, Rich Lambert, quien «sabía que [ellos] querían hacer algo que se veía y se sentía muy diferente a cualquier cosa [que han] hecho en el pasado» con la isla alta. Las islas que rodean a Systres Archipelago se han mencionado varias veces en los juegos anteriores de Splos Scrolls, ya que están cerca de la región de Summerset, pero ahora los jugadores finalmente podrán explorarlos.
Anteriormente, las expansiones de ESO se han basado en áreas destacadas en la serie de juegos principales, como Skyrim o Black Marsh, con cuentos épicos que incluyen las deidades, el Daedra, que desean destruir a Tamriel. Lambert sintió que era hora de «contar una historia que no era este tipo de amenaza cósmica que hemos estado diciendo a lo largo de los años».
La alta Isla es el hogar de los bretones: una carrera de medio humano y medio elfo, que son de naturaleza muy jerárquica, que se presta a un entorno perfecto para la lucha política. Por lo tanto, la historia se centrará en el Mundo de Política del Cutthroat, y el juego final de los jugadores es poner fin a la guerra legendaria de tres pancartas y el orden ascendente. Debido a que se inspira en el período medieval, los jugadores verán su parte justa de los caballeros y lucharán en terrenos del torneo. Lambert dice, de ninguna manera, será el juego «mundano o aburrido».
Elder Scrolls Online: High Isle también contará con un nuevo juego de cartas divertido llamado Tales of Tribute, y la devolución de algunos personajes favoritos de los fanáticos, junto con el apoyo en idioma español. La expansión se lanzará el 6 de junio en PS5, Xbox Series X, PS4, Xbox One y PC.