La imagen de esta semana del telescopio espacial HUBBLE muestra la galaxia M91, una galaxia espiral prohibida en la constelación de las berenías de coma. Está relativamente cercano para nosotros, a 55 millones de años luz, y es parte de nuestro supercluster local. La M en su nombre significa Messier, después del astrónomo francés Charles Messier, quien es famoso por su catálogo de objetos astronómicos que produjo en la década de 1770 y 1780. Las designaciones de los objetos que en el que se catalogan, de M1 a M110, todavía son utilizadas por los astrónomos de hoy.
Si bien es innegablemente una galaxia hermosa y muestra la barra clásica o la región brillante de polvo y gas en su centro donde se forman las estrellas, esta galaxia en particular fue observada por Hubble para aprender sobre el monstruoso agujero negro en su centro. Como casi todas las galaxias, incluida la Vía Láctea, M91 tiene un agujero negro supermasivo en su corazón. La masa del agujero negro supermasivo de M91 se calculó utilizando datos de HUBBLE en 2009 y se encontró enormes, entre 9.6 y 38 millones de veces la masa de nuestro sol.
«Mientras que los datos de Hubble de archivo permitieron a los astrónomos para pesar el agujero negro central de M91, las observaciones más recientes han tenido otros objetivos científicos», escriben los científicos de Hubble. «Esta observación es parte de un esfuerzo para construir un tesoro de datos astronómicos que exploran las conexiones entre estrellas jóvenes y las nubes de gas frío en el que se forman. Para hacer esto, los astrónomos usaban HUBBLE para obtener observaciones ultravioleta y visibles de galaxias ya vistas en longitudes de onda de radio por la matriz de milímetro / submillímetro grande basado en tierra «.
Esta imagen fue recolectada como parte de la física de alta resolución angular en galaxias cercanas con el telescopio espacial Hubble, o proyecto Phangs-HST. Las imágenes anteriores de HUBBLE recopiladas para este proyecto incluyen el Galaxy NGC 2835 en espiral y la Galaxy NGC 4571.