En un intento por mejorar el servicio al cliente en entidades reguladas, el Banco de la Reserva de India (RBI) el viernes dijo que establecerá un panel para revisar y fortalecer aún más la protección del consumidor.
«El banco de reservas tiene a lo largo de los años, tomó una serie de medidas para mejorar la protección del consumidor. Estas medidas incluyen establecer marcos regulatorios sobre el servicio al cliente, la reparación interna de reclamo y los mecanismos del Defensor del Pueblo», dijo el gobernador RBI Shaktikanta Das mientras anunciaba la política monetaria bimensual.
En vista de la transformación en curso en el panorama financiero debido a innovaciones en productos y servicios, profundización de la penetración digital y el surgimiento de varios proveedores de servicios, dijo, se propuso que un comité se creara para examinar y revisar el estado actual del servicio al cliente en Las entidades reguladas (RE) de RBI (RE), adecuación de las regulaciones de servicio al cliente y sugerir medidas para mejorar lo mismo.
Las instrucciones regulatorias se emiten a entidades reguladas en función de las condiciones que prevalecen en el sistema financiero, los hallazgos de la supervisión de la conducta, el análisis de las quejas recibidas y las recomendaciones recibidas de varios comités establecidos para este propósito.
Los comités importantes establecidos por el RBI sobre el Servicio al Cliente a lo largo de los años incluyen el Comité de Talwar sobre el Servicio al Cliente (1975), Comité de Goiporia (1990), Comisión de Tarapore sobre Procedimientos y Auditoría de desempeño en Servicios Públicos (CPPAPS, 2004) y COMITÉ DEL COMITÉ DE DAMODARAN Servicio (2010).
Para facilitar una mejor comprensión y evaluación del impacto potencial de los riesgos financieros relacionados con el clima por parte de las entidades reguladas, dijo DAS, un documento de discusión sobre el riesgo climático y las finanzas sostenibles se publicarán en breve para la retroalimentación.
El cambio climático puede resultar en riesgos físicos y de transición que podrían tener implicaciones para la seguridad y la solidez de las entidades reguladas individuales, así como la estabilidad financiera.
Por lo tanto, existe la necesidad de que las entidades reguladas desarrollen e implementen un proceso sólido para comprender y evaluar el impacto potencial de los riesgos financieros relacionados con el clima en su estrategia y operaciones de negocios, según la declaración sobre las políticas de desarrollo y reglamentaria.
Esto requeriría, entre otras cosas, una estructura de gobierno apropiada y un marco estratégico para gestionar y abordar estos riesgos de manera efectiva. Además, algunas iniciativas reglamentarias en el área del riesgo climático y las finanzas sostenibles también ayudarían a las entidades reguladas a manejar mejor el riesgo climático y guiarlas en el período de transición, dijo.