El Duopoly de Amazon-Flipkart en el espacio minorista en línea de la India terminará pronto, con TATA y Reliance, uniéndose a ellos en la parte superior, la investigación y la firma de asesoría basadas en los Estados Unidos, Forrester, se ha dicho en un informe que compartió con ET.
«El Duopolio de Amazon-Flipkart se está convirtiendo rápidamente en una competencia de cuatro vías como Reliance Digital y Tata se unen a la refriega», dijo el informe, «el estado de venta al por menor en línea en la India». «Estimamos que Flipkart, Reliance, Amazon, y Tata (Frat) poseen colectivamente más del 80% del mercado minorista en línea de la India, y cada uno está maniobrando para obtener participación de mercado».
Si bien Tata Group está trabajando en una Super Aplicación para tomar su reproducción de comercio electrónico al siguiente nivel y ha adquirido plataformas como Bigbasket y 1 mg, Reliance está construyendo su plataforma de comercio electrónico llamada Jiomart y ha realizado varias inversiones, incluida la plataforma de Commerce rápido, Dunzo en enero de este año.
ET se informó el 16 de marzo que TATA está buscando la autorización de los pagos nacionales de la India (NPCI) para comenzar a operar en la Interfaz de Pagos Unificados (UPI) como proveedor de servicios de pago de terceros que ofrece servicios de pagos digitales. ET también se informó el 11 de marzo que Tata Digital, el brazo técnico del conglomerado, está buscando más fondos de la empresa matriz, Tata Sons, para la expansión.
El informe de Forrester dijo que el crecimiento minorista general de la India se desaceleró por primera vez después de varios años de aumentos de dos dígitos en el FY21, cuando el producto interno bruto (PIB) se encogió 7.3% en medio de la pandemia y los bloqueos. Pero el comercio minorista en línea creció un 5%, agregando $ 1.6 mil millones en ventas.
Espera que el mercado indio en línea regrese a una pista de crecimiento más rápida con el mercado que se expande alrededor del 20% cada año para alcanzar los $ 85 mil millones para 2025.
Forrester estima que el tamaño del mercado minorista en línea 2021 es de $ 41 mil millones, creciendo $ 7 mil millones año a año, y que alcanzará los $ 50 mil millones en 2022 y $ 60 mil millones en 2023.
Oportunidad de mercado
El Índice de preparación para el comercio electrónico de Forrester 2020 clasifica a la India como una «oportunidad grande y en desarrollo para la venta al por menor». Solo los mercados estadounidenses y chinos tienen «mayores oportunidades».
Esta disposición, dijo, es evidente a partir de los más de $ 8 mil millones que las organizaciones locales e internacionales invirtieron en el comercio minorista en línea en 2020 y 2021.
El número de compradores en línea en la India se disparó desde 71.5 millones en 2016 a 179,5 millones en 2020, y Forrester pronostica que este número aumente a 291.5 millones en 2025.
Este crecimiento será impulsado en gran medida de pueblos más pequeños y áreas rurales, dijo.
A partir de septiembre de 2021, la India rural tenía 336 millones de suscriptores de Internet, un aumento del 11.3% en 2020. La población general del comprador en línea se establece en un CAGR de 10.1% de 2020 a 2025; Las ciudades más pequeñas representarán la mayor parte de esto.
«La pandemia ha hecho que las personas se sientan cómodas con las compras en línea», dijo Ashutosh Sharma, VP y director de investigación en Forrester. «Más importante aún, esto ha resultado en un cambio de comportamiento del consumidor».
También mencionó un mayor interés de los inversores en este espacio, incluidos los principales inversionistas globales como Facebook, Google, KKR y la inversión en Atlántico General en Jio, la inversión de Walmart en Flipkart y las nuevas empresas reciben muchas inversiones.
POST PANDEMIC ECOMMERCE
Antes de que los brotes COVID-19, los teléfonos inteligentes, el hardware y el software de la computadora y las categorías de electrónica de consumo fueran el motor de crecimiento para el comercio electrónico. Pero la pandemia convirtió la marea con comestibles y productos de cuidado personal, viendo más crecimiento.
Forrester predice que la penetración de teléfonos inteligentes en línea se deshaga debido a un ciclo de vida más largo, la escasez de chips y los costos de logística que aumentan el precio de los productos. El estilo de vida, que incluye principalmente la moda, está configurado para hacer una reaparición.
Hoy en día, la mayoría de los minoristas en línea hacen lo básico, por lo que tendrán que centrarse en la personalización para lograr la diferenciación, por ejemplo, que se adapte a las experiencias basadas en la geografía y el comportamiento de las compras.
«Tata CLIQ ha invertido mucho en este espacio y ya está cosechando beneficios», dijo el informe de Forrester. «Así son jugadores más pequeños como Nykaa, que sirieron clics aumentan en más del 40% a través del marketing específico».
Otra tendencia importante es la expansión de Omni-Channel, es decir, estar presente tanto en línea como fuera de línea. La encuesta de Forrester descubrió que el 77% de los adultos en línea de Metro Indian se sienten más seguros de una compra cuando usan un teléfono inteligente para investigar mientras están en la tienda, indicando una tendencia creciente de integración digital y física.