Cómo Ada Lovelace se convirtió en un icono feminista y una computadora pionera.

Ya sea que sea una aplicación, una característica de software o un elemento de la interfaz, los programadores poseen la capacidad mágica de crear algo nuevo de prácticamente nada. Solo dales el hardware y un lenguaje de codificación, y pueden girar un programa.

Contenido

  • Más que una gran máquina de cálculo.
  • Las contribuciones de Lovelace a la computación.

Pero, ¿qué pasa si no había otro software para aprender, y el hardware de la computadora aún no existía?

Bienvenido al mundo de Ada Lovelace, el escritor inglés y matemático del siglo XIX, más famoso por ser descrito popularmente como el primer programador de computadoras del mundo, y en aproximadamente un siglo completo antes de la creación de las primeras computadoras digitales programables, electrónicas, de propósito general..

Lovelace solo vivió a la edad de 36 años, pero hizo lo suficiente durante su vida corta a más que cementar su legado en la historia de la computación. (En steve Jobs Buógrafo Walter Isaacson’s Book the innovators, ella es el título del capítulo uno: Cero de tierra de la revolución tecnológica).

The Brilliant Life of Ada Lovelace #OrdinaryWomen

TRABAJANDO CON EL POLYMATH DE INGLÉS DE CHARLOS BABUSE EN SU PROPUESTA DE PROPIEDADES GENERALES DE PROPÓSITOS, EL MOTOR ANALÍTICO, LOVELACE reconoció su potencial para más que solo cálculo. Este salto conceptual, al ver la manipulación de los dígitos, ya que no es simplemente la clave para las matemáticas más rápidas, sustentan la mayor parte de lo que ha seguido en el mundo del cálculo.

Más que una gran máquina de cálculo

«A Babbage, el motor era poco más que una gran máquina de calculadora», Christopher Hollings, profesor departamental en Matemáticas y su historia en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, y coautor de _ada Lovelace: la fabricación de una computadora científica., le dijeron las tendencias digitales. «Pero Lovelace parece haber reconocido que su naturaleza programable podría significar que sería capaz de mucho más, que podría ser capaz de hacer matemáticas creativas, o incluso componer música original. El hecho de que ella estuviera especulando sobre las capacidades de una máquina que nunca existía, en combinación con el hecho de que sus comentarios cuentan con lo que ahora conocemos de la computación, es lo que le ha dado sus escritos de interés moderno «.

Hollings dijo que hay un mito popular que Ada Lovelace fue empujado a estudiar matemáticas por su madre para desviarla de cualquier «tendencia poética peligrosa» que podría haber heredado de su padre ausente, el poeta romántico Lord Byron. (OMS, como su hija, falleció trágicamente a la edad de 36 años.) Sin embargo, señaló, es probable que la verdad sea «mucho más prosaica, e interesante» que eso.

«Lady Byron tenía, inusualmente para una mujer en ese momento, se ha educado en matemáticas en su juventud, lo había disfrutado y quería pasarlo a su propia hija», explicó Hollings. «Y creo que el deseo de estudiar las matemáticas es la influencia más fuerte en lo que hizo AmorLace en la computación. A partir de la mitad de la década de 1830, estaba decidida a aprender matemáticas más altas y se puso años de trabajo para hacerlo, y esto llevó directamente a su colaboración con Babbage «.

Las contribuciones de Lovelace a la computación

Las ideas de Lovelace en la computación incluyeron la hipótesis sobre el concepto de una computadora capaz de ser programada y reprogramada para realizar actividades ilimitadas; viendo el potencial de almacenar, manipular, procesar y actuar sobre cualquier cosa, de palabras a la música, que podría expresarse en símbolos; Describiendo uno de los primeros algoritmos informáticos paso a paso, y – finalmente, posando la pregunta de si una máquina puede realmente pensar realmente (ella creyó). Como tal, mientras su trabajo se refería a hardware que nunca apareció durante su vida, ella, sin embargo, colocó pasos fundamentales cruciales.

Lovelace sirvió como un primero de otra manera importante: una de las primeras historias trágicas en la historia de la computación. Más allá de las «notas» (unas 19,136 palabras en total), escribió en relación con el motor analítico de Babbage, nunca publicó otro documento científico. Como se señaló, también murió joven, de cáncer uterino, después de varios años turbulentos, incluida una relación tóxica y problemas con los opiáceos. Estos han dado forma a varias de las cuentas populares anteriores de su historia, aunque ahora está cambiando.

«Gran parte del interés en el pasado ha tenido más que ver con quién era su padre, y la idea romántica de un aristócrata no convencional», dijo Hollings. «Los cuentos lúdicos de adulterio, juego y adicción a las drogas también se han lanzado a la mezcla, probablemente de una manera que no hubieran sido, ciertamente, no con el mismo énfasis, si la discusión fuera sobre un hombre».

No obstante, hoy, Lovelace es ampliamente visto como un icono feminista y un pionero informático. Con frecuencia se hace referencia a los libros de historia, tiene múltiples biografías dedicadas a explorar su vida, y se nombra en varios lugares, ya sea que ese es el nombramiento de ADA, un lenguaje de programación desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, o de la criptomonencia interna utilizada por el Público Cardano. Blockchain. En total, es uno de los nombres más famosos de su campo y, mientras que su muerte prematura significa que continuará siendo un debate sobre lo que hizo o no contribuyó, Ada Lovelace tiene más que cimentó su lugar en la historia. Y con las personas que continúan investigando las preguntas como si una máquina podría o no lograr la sensibilidad, no espere que cambie pronto, pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.