Muchas pequeñas empresas dirigidas por las mujeres en la India enfrentan un desafío paralizado: la falta de enlaces de mercado suficientes que pueden ayudarlos a escalar. Con un acceso limitado a los recursos clave y el acceso a los compradores, sus negocios no pueden alcanzar el potencial que puede ayudarlos a subir la cadena de valor.
Kanupriya Verma, CEO de la marca Artisanal Hogarware IKAI ASAI, dice que la respuesta está en colaboración y educación. «Las cadenas de suministro se están volviendo más complejas para cada día para cada negocio en el contexto urbano y global. Actualmente, no tenemos un marco equitativo de igual acceso a los canales financieros, mentores y redes, conocimiento adecuado del mercado, junto con la apertura social y cultural. Esta es la necesidad absoluta de la hora para fomentar el espíritu empresarial y el crecimiento de las mujeres «, dice ella.
Las artesanos y los dueños de negocios en la India rural tienen la intención correcta, las habilidades y la unidad para convertirse en propietarios de negocios exitosos. «Lo que faltan es la conciencia y el conocimiento adecuados sobre los mercados urbanos y globales, la capacitación profesional y la independencia financiera. Si se proporciona con el acceso igualitario a la financiación, la comprensión del cliente y sus estilos de vida, las mujeres emprendedoras rurales pueden encontrar y ejecutar negocios relevantes en el contexto de hoy «, agrega.
Lo que también es importante es que las microempresas aprenden cómo marcar y comercializar su producto de manera más efectiva. Chetna Gala Sinha, fundadora y directora, Fundación Mann Deshi, dice que a veces, luchan con este aspecto y el embalaje no se ve lo suficientemente atractivo para un comprador potencial. «El aspecto del producto tiene que ser muy claro en lo que se está vendiendo. Además de esto, la publicidad a través de la boca de boca, las exposiciones y los medios digitales es igualmente importante «, dice ella.
Sinha admite que ciertos desafíos permanecen en el contexto de los vínculos de mercado, como la de la logística. «Es un gran disuasorio para las microempresas. Y no se trata solo de costo de logística. Agregar a todos los productos es difícil ya que las microempresas están tan dispersas. Estamos en discusiones con los servicios postales, que tienen una muy buena red e infraestructura, para ver si podemos encontrar soluciones «, agrega.
Los expertos en la industria también consideran que la creación de redes puede ayudar a las mujeres a construir colaboraciones en los ecosistemas que ayudan a los vínculos de mercado eficientes. «Una red sólida conduce a un mejor acceso y que conduce a vínculos con diferentes mercados. El constructo básico de rural o urbano se reduce a la creación de redes. Promueve y fomenta las relaciones de construcción «, dice Siddha Jain, Director de Negocios, Bombay Shaving Company Women.
Echoing opiniones similares, Verma de IKAI ASAI habla sobre la importancia de «Conectar» y cómo puede dar una ventaja de negocios dirigida por las mujeres. «Conectarse genuinamente con personas que complementan o se suma a su potencial y las habilidades pueden ayudar a impulsar el crecimiento. Las personas son diversas y, si sabe cómo conectar los puntos, algo mucho más grande de lo que se puede crear que, a corto plazo, ayudará con un enlace de mercado más fuerte y, en la ejecución más larga, resultará en negocios duraderos con fundamentos sólidos, » ella agrega.
Las adaptaciones dentro del modelo de negocio, la conciencia sobre las tendencias en el mercado y sincronizadas con los intereses del comprador, lo llevarán a cabo negocios a los inversores correctos también.
Kalpana Jain, socio, Deloitte India, apunta a Lijjat Papad como estudio de caso de una entidad de base que agrietó este código y creció a pasos agigantados. «La colaboración del ecosistema es realmente acerca de la visibilidad. Por lo tanto, la mejor opción es llegar a agencias, instituciones como SIDBI o asociaciones empresariales, grandes agregadores y mercados que tienen prácticas orgánicas y sostenibles. El vínculo de mercado, en esencia, equivale a poder costar efectivamente obtener sus productos al consumidor. Tales prácticas ayudarán a habilitar dicho acceso «, agrega.