Microsoft suspenderá todas las «nuevas ventas» de sus productos y servicios en Rusia, la compañía ha confirmado. El movimiento viene después de la invasión de Ucrania de Rusia, que ha causado a los países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea imponer sanciones pesadas económicas en Rusia.
En una publicación de blog, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que, como el resto del mundo, Microsoft se horroriza por las noticias que salen de Ucrania y la «invasión injustificada, no provocada e ilegal por Rusia». Como tal, está trabajando estrechamente con los gobiernos de los Estados Unidos, Reino Unido y miembros de la Unión Europea «en cumplimiento de las decisiones de sanciones gubernamentales».
«Creemos que somos más efectivos para ayudar a Ucrania cuando tomamos medidas concretas en la coordinación con las decisiones que realizan estos gobiernos y tomaremos medidas adicionales, ya que esta situación continúa evolucionando», escribe Smith.
Mientras que las nuevas ventas han cesado, Microsoft no menciona el estado de sus muchos servicios en curso en el país. Como resultado, es posible que los servicios como Xbox Live, Office de Windows y Azure continúen operando como Normal en Rusia para los usuarios existentes por el momento.
Smith continúa escribiendo sobre cómo Microsoft está ayudando a Ucrania en el frente de la ciberseguridad, ayudando a defender el gobierno e infraestructura del país para sobrevivir a los cibernéticos rusos.
Microsoft no es la única empresa de tecnología que detiene las ventas en Rusia. Apple anunció que está reduciendo las ventas de sus productos físicos en Rusia, así como las limitaciones imponentes de Apple Pay y eliminando algunas aplicaciones de noticias rusas de la App Store fuera de Rusia. La empresa matriz basada en Polonia de Witcher 3 y Cyberpunk 2077 desarrollador CD Projekt Red, CD Projekt, anunció que cesaría todas las ventas de juegos en Rusia y Bielorrusia. EA estará haciendo lo mismo, cesando todas las ventas de sus juegos, así como monedas virtuales y DLC, en Rusia y Bielorrusia. EA también eliminó los equipos rusos de la FIFA 22 y la NHL 22.
Numerosas otras compañías relacionadas con videojuegos han expresado su apoyo a Ucrania y ofrecieron ayuda financiera a las instituciones como la Cruz Roja Ucraniana, UNICEF y otros. El gobierno ucraniano ha pedido a las principales compañías de juegos, incluidos Sony, Microsoft, Nintendo, Epic Games y Activision Blizzard, para prohibir temporalmente las cuentas rusas y bielorrusas en sus respectivos juegos y servicios, así como a cancelar todos los eventos relacionados con los juegos en Rusia.