El Grupo Axiata Berhad y Telenor Asia se encuentran en discusiones avanzadas sobre la fusión de las operaciones de Telco de Celcom Axiata Berhad y Digi.com Berhad, en las que las Partes tendrán la «igualdad de propiedad» estimada en 33.1% cada una.
Axiata, junto con los fondos institucionales de Malasia, poseerá más del 51% de la fusión. Como parte de la transacción de fusión, Axiata recibirá acciones recién emitidas en DIGI que representan el 33,1% de la participación posterior a la transacción y la cantidad de igualación en efectivo de alrededor de US $ 480 millones (RM2 mil millones), de los cuales RM1.7 mil millones que provienen de Digi como una nueva deuda, Balance de RM300 millones de Telenor.
_ [RM1 = US $ 0.242] _
La fusión reunirá a la escala combinada, competencias, finanzas y vastas experiencias combinadas de las operaciones de Malasia de Axiata y Telenor a «generar un valor sinérgico significativo para una empresa de fusión comercialmente más fuerte y resistente».
Se nombrará como Celcom Digi Berhad y continuará siendo listado en Bursa Malasia.
En una declaración, ambas partes dijeron que la fusión se posicionará de manera única para aprovechar las oportunidades que vienen con los avances tecnológicos y la oleada en la adopción de servicios digitales, mientras que en paralelo gestionan los desafíos en evolución de un entorno altamente competitivo y complejo.
La compañía fusiona se considerará un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en Malasia en términos de valor, ingresos y ganancias, con los ingresos de Pro Forma de aproximadamente RM12.4 mil millones, EBITDA de pre-sinergia de la entidad combinada a aproximadamente RM5.7 mil millones, y una Estimado 19 millones de clientes.
Con los intereses nacionales firmemente en su lugar, axiata y los accionistas institucionales clave de Malasia tendrán más del 51% de la fusión. Axiata tiene el derecho de nominar al Presidente inicial y el Director Ejecutivo de la Celcom Digi Berhad, y junto con Telenor, han acordado nominar a las siguientes personas a los puestos clave:
«Mientras Malasia se carga en nuevas áreas de 5G, seguridad cibernética, inteligencia artificial y internet de cosas, la nueva entidad se posicionará para competir en medio de incertidumbres y desafíos en el mundo post-pandémico», dijo Ghazzali Sheikh Abdul Khalid, presidente de la junta axiata.
«A medida que nos enfrentamos a una competencia feroz de los servicios globales de Internet y los proveedores de contenido, nuestra posición estratégica más fuerte permitirá mejores palancas de negociación en la forma en que optamos por competir y cooperar».
No hay reductores forzados, oportunidad para el desarrollo continuo del personal
Las Partes han reiterado su compromiso de proteger el bienestar de los empleados sin recordamientos forzados, y creará oportunidades para que el personal continúe desarrollándose a través de las funciones y formar parte del crecimiento de la empresa.
Según las Partes, los clientes se beneficiarán de la fusión, ya que la compañía fusionada tendrá la capacidad de invertir aún más para proporcionar una mejor calidad de servicio y a las tarifas competitivas.
Los clientes también podrán mantener su elección de la marca de operadores móviles, ya que las marcas de Celcom y Digi continuarán, al igual que la fusión posterior.
La investigación y la innovación serán una agenda clave sobre la tabla también con Axiata y Telenor, de acuerdo con la creación de un centro de innovación para catalizar la transformación digital 4IR, el desarrollo de los casos de uso de 5G y otros avances tecnológicos.
Ambas partes trabajarán para finalizar los acuerdos en relación con la transacción propuesta dentro del segundo trimestre de 2021 después de la debida diligencia.
La transacción estará sujeta a la aprobación de Celcom y Digi Accionistas, recibo de aprobaciones regulatorias y otros Términos y condiciones habituales. Las Partes reconocen que no hay certeza de que estas discusiones resultarán en cualquier acuerdo.
Haakon Bruaset Kjoel, presidente de la Junta Directiva de Digi.com Berhad, dijo: «La Junta observa la propuesta de fusión de CELCOM y DIGI, y la emocionante posibilidad de crear un líder del mercado de Malasia a través de las capacidades probadas de los dos establecidos. Empresas operativas y la fortaleza de dos líderes de telecomunicaciones internacionales axiata y telenor.
«Subraya una visión compartida para crear valor a través del producto y la innovación de mercado y la conectividad de datos de alta calidad, para alimentar las ambiciones digitales de Malasia en los próximos años».